Adscrita a Gratuidad

Los talleres de emprendimiento en Universidad de Las Américas, organizados por Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad, culminaron con una cuarta sesión llamada “Validación del producto inicial”, en la que egresados y estudiantes UDLA nuevamente se dieron cita en una jornada a cargo del especialista en liderazgo e innovación Darío Poblete.

En este cuarto y último encuentro los participantes pudieron adquirir herramientas para concretar sus respectivos proyectos de emprendimiento, luego de abordar materias como detección de oportunidades de mercado, generación de ideas “disruptivas” e ideación y validación de productos en las tres sesiones anteriores.

Poblete, ingeniero comercial y contador auditor UDLA, repasó los fundamentos de la metodología Design Thinking, en este caso para ahondar en la etapa de validar un producto. “Un prototipo no es la solución final. Hay que tangibilizar”, estableció.

En ese sentido, remarcó la importancia de recurrir a herramientas como el “Mapa de empatía” para poder detectar el sentir de los potenciales consumidores. “Las ideas suelen caerse por dos grandes temas. Primero, nos enamoramos de nuestras ideas. Segundo, no definimos nuestro modelo de negocio”, sostuvo.

“Hoy en día el usuario se conecta emocionalmente con las marcas y servicios. Yo puedo pensar que mi servicio es muy bueno, pero si no lo he generado desde las entrañas de mis consumidores, tengo un alto riesgo que pueda fracasar. Entonces, este tipo de metodologías que se adaptan ayudan a disminuir el riesgo y a que no se me vaya la vida en un fracaso. Por lo tanto, la pregunta es cuánto estoy dispuesto a perder y ahí entramos en una etapa que es el modelo de negocios”, prosiguió.

En dicho contexto, el expositor a cargo de los talleres de emprendimiento en UDLA propuso a los participantes tres modelos de negocio: Modelo Canvas, Modelo Stanford y Modelo de Negocios Producto versus Plataforma de Producto.

“El Modelo Canvas lo veo como una especie de balance, me permite saber dónde estoy. Mientras tanto el Modelo Stanford, que me cautivó y que los invito a que al menos se hagan las preguntas correspondientes, está muy relacionado al momento de salir, a cuándo darle con mi negocio y sobre todo a identificar la cadena de valor”, comentó.

“En cuanto al Modelo de Negocios Producto versus Plataforma de Producto, si estoy en el primer caso, es decir un negocio tradicional, me debo enfocar en el valor para el consumidor. Si estoy trabajando en una plataforma, el enfoque debe estar en el valor del ecosistema”, añadió.

Por último, Darío Poblete hizo un llamado a incorporar indicadores financieros y de flujo de caja para la validación del producto inicial. “Un tremendo error que cometemos en emprendimiento es que no nos preocupamos del flujo de caja”, manifestó para luego convocar a los participantes a realizar un ejercicio práctico, en el que se incluyeron proyecciones de beneficios y pérdidas, como también tiempos de entrada y salida de dinero en efectivo, entre otras aristas.