Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas sigue afianzando su compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión social, buscando posicionarse como un agente de cambio en la sociedad chilena.

En entrevista con EmolTV, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Erwin Krauskopf, compartió los avances y proyecciones de la institución en estas áreas, destacando la importancia de la investigación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las alianzas internacionales que respaldan sus proyectos de innovación y responsabilidad social.

Krauskopf detalló que nuestra institución concentra sus investigaciones en áreas específicas para responder a los retos de la Agenda 2030, con especial énfasis en los ODS 3, 4 y 11, relacionados con la salud, la educación de calidad y las ciudades sostenibles. Según el Vicerrector, estos enfoques buscan fomentar un desarrollo inclusivo y mejorar el bienestar social, abarcando desde la investigación en enfermedades zoonóticas hasta la integración educativa de estudiantes extranjeros.

Además, UDLA se ha convertido en la primera universidad chilena en adherirse a las iniciativas DORA y CoARA. Según explicó Krauskopf, DORA (Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación) y CoARA (Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación) promueven una evaluación de la investigación más justa, basada en la diversidad de productos que surgen del trabajo académico, más allá de los artículos en revistas científicas. “Para nosotros fue un paso natural, ya que muchos de nuestros académicos producen contenido creativo, como animaciones y proyectos de diseño, que aportan significativamente al conocimiento y la cultura”, sostuvo el Vicerrector.

La autoridad de UDLA también habló sobre el fondo de 860 millones de pesos que ganó nuestra institución hace unos meses para impulsar la innovación en la educación superior. En ese sentido agregó que “este dinero permitirá la creación de espacios de trabajo colaborativo, como los Coworks y FabLabs en Santiago, Viña del Mar y Concepción”.

Krauskopf  dijo que los FabLabs son laboratorios de prototipado que promueven un punto de encuentro para estudiantes, académicos e industrias, generando soluciones prácticas a problemáticas reales a través de proyectos colaborativos. Además, resaltó que “estos espacios no solo beneficiarán a la comunidad universitaria, sino que también impulsarán el desarrollo local, al facilitar el acceso a tecnologías de vanguardia”.

Uno de los proyectos destacados por el Vicerrector es el liderado por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales el cual está enfocado en los “desiertos alimentarios” en la periferia de Santiago, un trabajo que ha generado gran interés por su relevancia en políticas públicas.

Según los hallazgos de la investigación, “existen zonas donde el acceso a alimentos saludables es limitado, lo que contribuye a una alta incidencia de enfermedades. Este estudio tiene el potencial de influir en las políticas de desarrollo urbano, promoviendo la instalación de ferias libres en áreas donde actualmente la población no tiene acceso adecuado a frutas y verduras frescas”, comentó el entrevistado.

Otro esfuerzo relevante es el proyecto Fondecyt de inclusión educativa, el cual analiza cómo las escuelas en Chile responden a la creciente población de estudiantes extranjeros que no dominan el español. Krauskopf enfatizó en que “los resultados muestran respuestas muy diversas entre las instituciones educativas, lo cual plantea desafíos significativos en términos de integración y equidad. Este estudio pretende proporcionar información clave para mejorar las políticas educativas en contextos de migración”.

En el ámbito de la cooperación internacional, el 48% de las publicaciones de UDLA provienen de colaboraciones con universidades de países como España y Estados Unidos. Estas alianzas, según el Vicerrector, potencian la producción académica, y además, facilitan la sinergia de capacidades en proyectos como la investigación sobre la industria salmonera, en la que la universidad colabora con instituciones noruegas.

Finalmente, Krauskopf se refirió al desarrollo de una aplicación innovadora en colaboración con la Fundación Coanil, orientada a personas con demencia. “Esta herramienta digital, actualmente en desarrollo, busca facilitar actividades diarias para los usuarios y sus cuidadores, mejorando así su calidad de vida”, mencionó el académico.

Con miras a los próximos cinco años, UDLA proyecta consolidarse como un motor de cambio en el país. “Nos vemos como una universidad que genera soluciones concretas para la sociedad, compartiendo los conocimientos que desarrollamos y promoviendo un uso responsable del saber”, concluyó Krauskopf, destacando el compromiso de la institución con la equidad, la innovación y el bienestar social en Chile.