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Pamela Reyes, Doctora, académica e investigadora  de Pedagogía en Educación Básica y del Magíster en Educación con mención en Innovación para la Enseñanza, está realizando una pasantía en la Universidad de Bielefeld, Alemania, en el marco del cumplimiento de objetivos del proyecto regular UDLA PIR202402 “Oportunidades de desarrollo de habilidades prácticas de la formación inicial docente”.

Entre las actividades y funciones que está realizando Reyes en el país europeo están: análisis de interacciones entre estudiantes y docentes, descripción del funcionamiento del Teutolab de la Universidad de Bielefeld, participación como académica docente en el proyecto internacional “Diagnostic tool in mathematics” (DITOM), elaboración de material manipulativo propio y visitas a centros de didáctica de la matemática.

Sobre su estadía, Reyes indica: “la pasantía de investigación ha estado llena de novedades, con muchas actividades de trabajo y de grandes resultados. Una de ellas es la elaboración de artículos científicos con tres colegas del Instituto de Didáctica de la Matemática (IDM). Ver la posibilidad de presentar algo en conjunto en el PME que se realizará en Chile el 2025 y ser parte del proyecto DITOM, el cual nos permitirá pilotear inicialmente un test para segundo básico y luego acceder a la elaboración de los remediales para segundo, cuarto, sexto y octavo básico. Esta es una gran oportunidad que se puede replicar en Latinoamérica, ya que nuestro objetivo estará en responder a las necesidades educativas de la región, y al participar directamente en la elaboración, podemos tener el foco en nuestras realidades.”

La docente se encuentra en el Instituto de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Bielefeld, el cual se compone de más de 30 profesionales dedicados a desarrollar investigación y proyectos en el área de la didáctica y de la docencia en la formación de profesores en todos los niveles. Durante la primera parte de su estadía de investigación, Reyes ha entablado vínculos con diferentes académicos y estudiantes, entre ellos con el Doctor Rudolf Vom Hofe, quien es el mayor representante a nivel mundial de las Nociones Básicas y quién ha sido citado en varias oportunidades en el desarrollo de las bases curriculares del currículum nacional. Esta es la cuarta vez que trabajan juntos, anteriormente con la matemática enactiva y con algunas publicaciones sobre el tema. En esta ocasión el foco está en relevar el uso del material concreto en las salas de clases y en las nociones básicas en la formación inicial docente.

Otra de las académicas, con la que tiene un estrecho contacto, es la Doctora y profesora Andrea Peter Koop. Ella es un referente en el área de la didáctica para la educación básica, además lidera el Instituto de Didáctica de la Matemática y el proyecto DITOM. Peter Koop fue quien la invitó a hacer su estadía de investigación y hoy trabajan en conjunto en este nuevo desafío a nivel internacional. Además, Reyes ha establecido contacto con el Doctor Michael Kleine, quién tiene a su cargo el Teutolab y con quién espera desarrollar el nuevo material didáctico para los últimos niveles de la educación básica. Además, está el Doctor Nicolás Alarcón, académico chileno que está realizando su postdoctorado en la universidad alemana y que junto a la investigadora de UDLA están analizando clases de matemática con el objetivo de determinar las oportunidades de desarrollo de habilidades prácticas.

La Doctora Pamela Reyes destaca la positiva recepción que ha tenido de parte del Instituto de Didáctica de la Matemática: “Me han recibido con los brazos abiertos, todos han estado muy interesados en el proyecto regular PIR 2024 y he recibido sugerencias para su desarrollo. Todos han sido muy amables y abiertos con sus producciones de libros, artículos y materiales”.