Adscrita a Gratuidad

En un encuentro que combinó juego y arduo trabajo, tanto a nivel individual como en equipo, integrantes del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad y representantes de empleadores partners de Universidad de Las Américas se dieron cita en la Jornada de Alineamiento de Equipos en la Planificación Estratégica, a través de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®.

Luis Meneses, consultor y facilitador certificado, experto en Diseño y Prototipado de Estrategias de Gamificación y Agile Coach con experiencia en metodologías ágiles y en la facilitación con LEGO® SERIOUS PLAY®, fue el encargado de guiar esta jornada que se desarrolló en el Campus Providencia y que contó con la participación de representantes de Cencosud, Kitchen Center, Municipalidad de Las Condes y la Corporación Municipal de Deportes de Ñuñoa.

Meneses convocó a los participantes a reunirse en torno a una mesa en la que desplegó una numerosa y variada cantidad de piezas LEGO. Explicó que LEGO® SERIOUS PLAY® se trata de un proceso de formación y transformación estratégica, innovador y experiencial, basado en investigaciones que han demostrado que jugando se puede aprender y comprender mejor el entorno tanto laboral como personal.

Posteriormente invitó a los asistentes, que participaron en duplas representando a sus respectivas organizaciones, a armar distintas figuras basadas en aspectos personales y profesionales. Los ejercicios prácticos se combinaron con discusiones en torno a dichas creaciones y sus significados. Luego, para profundizar la búsqueda de alineamiento, llamó a los participantes a conjugar sus visiones individuales y dar paso un enfoque estratégico, tomando en cuenta los desafíos, amenazas y oportunidades de sus correspondientes instituciones o empresas.

Sobre el desarrollo de esta jornada, Luis Meneses explicó que “la actividad consistió en mostrar cómo funciona LEGO® SERIOUS PLAY®, una metodología que inventaron creadores y extrabajadores de LEGO en Dinamarca, que tiene bastantes años y que se ocupa en distintas organizaciones y empresas. En esta ocasión la idea fue mostrar el juego serio a los asistentes y que se lleven una pincelada de cómo funciona, para que así ellos puedan ver cómo se puede implementar en sus equipos”.

“Hablamos que es una metodología 100 a 100, donde todos pueden colaborar, todos pueden expresarse y no queda fuera nadie del equipo. Eso nos ayuda a manejar mejor los talentos, manejar mejor a las personas y, sobre todo, que nos podamos entender. Hoy tenemos muchas cosas en la mente, pero no somos capaces de expresarnos, de contar lo que nos pasa y eso nos lleva a errores comunicacionales y conflictos con los demás. Esta metodología nos ayuda a mejorar todo eso desde la perspectiva de la gestión de las personas”, agregó.

Mirando a futuro

Desde Universidad de Las Américas, Carolina Edwards, Directora de Desarrollo Profesional y Egresados, valoró la experiencia vivida en esta actividad y remarcó el propósito de UDLA en este tipo de encuentros. “Fue una instancia increíble, muy provechosa, donde pudimos convocar a distintos empleadores y conocer una herramienta juntos. Cuando uno está trabajando en equipos de trabajo, en instituciones u organizaciones, es necesario poder conocer diferentes herramientas, en este caso en particular para poder alinear a los equipos de trabajo en vistas de un 2025”, declaró.

“El poder convocarlos y compartir esta exploración juntos fue maravilloso, además de que pudimos darnos a conocer como Centro de Desarrollo Profesional UDLA, como también darles a conocer nuestros objetivos y de cómo los vamos a convocar en los próximos meses”, complementó.

Entre los representantes de empleadores, Rocío Méndez, business partner de Kitchen Center, agradeció la invitación y destacó que podrá llevar a su empresa herramientas adquiridas en esta jornada. “Me gustó mucho la actividad, muy lúdica, pudimos aprender trabajando en equipo, también conocer la realidad de otras organizaciones. Me llevo un aprendizaje súper bueno para poder entender cuáles son las necesidades de la organización y mirar hacia el futuro de una forma muy distinta, que por mi lado nunca había vivido. Trabajé con alguien de mi equipo, quedamos las dos súper alineadas y revisamos cosas que quizás en el día a día no revisamos. Fue algo súper enriquecedor”, expresó.