Estas en: Home UDLA Universidad de Las Américas potencia la formación profesional a través de un nuevo sello formativo
Publicado el 28 de octubre de 2024
Esta modificación fomenta en los estudiantes habilidades en investigación, creación e innovación, e incorpora también tecnologías digitales en el proceso de enseñanza, que aseguran mayor efectividad en su aprendizaje, y que contribuyen a la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar los desafíos de un entorno laboral dinámico y en constante evolución.
Universidad de Las Américas refuerza la formación profesional de sus estudiantes mediante una actualización de su Modelo Educativo, que incorpora un nuevo sello formativo como parte de su innovación curricular. Este proyecto define habilidades transversales en todas las disciplinas y carreras, con el objetivo de formar profesionales adaptables, innovadores, transformadores y comprometidos, tanto profesional como socialmente.
Jaime Vatter, Vicerrector Académico de Universidad de Las Américas, señala que “en este contexto, el sello formativo es lo que otorga identidad a nuestra propuesta educativa y define cómo la institución aspira a que sus egresadas y egresados sean reconocidos en su entorno profesional y social”. Agrega: “Con esto, buscamos formar profesionales que generen un impacto positivo en su entorno”.
Esta innovación curricular introduce cambios profundos, asegurando que la formación en Universidad de Las Américas sea adaptable y centrada en el estudiante. El proyecto también incluye el desarrollo de asignaturas específicas y establece trayectorias formativas flexibles y articuladas, que fomentan el desarrollo de habilidades en investigación, creación e innovación. Estas trayectorias, con metodologías prácticas y aplicadas, no solo facilitan el logro de los aprendizajes, sino que también contribuyen a la formación de profesionales integrales, preparados para enfrentar los retos de un entorno laboral en constante evolución.
Jaime Vatter explica: “Este nuevo sello también incluye la incorporación de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, asegurando que el estudiantado de UDLA obtenga una mayor efectividad en su aprendizaje, y adquiera, además, habilidades tecnológicas clave para su desarrollo profesional en el entorno digital actual”.
El sello formativo se compone de tres conceptos. Para su definición se revisaron las propuestas de otras universidades, chilenas y extranjeras; se hizo un profundo trabajo con la comunidad universitaria, egresados y empleadores, destacando y relevando las características de los profesionales de Universidad de Las Américas; y se consultaron diversos documentos, entre ellos, “Skill for life: A review of life skills ad their measurability, maelleability and meaningfulness”, de Inter-American Development bank (IDB).
El primero de ellos es la adaptabilidad y superación, que busca desarrollar en el estudiantado la capacidad de enfrentar con éxito los cambios y desafíos, tanto en el ámbito personal como profesional, fomentando actitudes de resiliencia, flexibilidad y superación. Estas son habilidades fundamentales para asegurar el éxito a largo plazo en un entorno profesional cada vez más incierto y dinámico.
Los estudiantes adquirirán habilidades de resolución de problemas basadas en la evidencia, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y sostenibles. Además, se incentivará el aprendizaje continuo y la capacidad de sobreponerse a dificultades, asegurando que profesional de Universidad de Las Américas sea resiliente y con un fuerte deseo de crecimiento personal y profesional.
El segundo concepto que se potenciará es el compromiso profesional y social, que reafirma la decisión institucional de desarrollar ciudadanos conscientes y responsables, tanto en su vida profesional como en su rol dentro de la sociedad. Para ello, se desarrollan habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y una conciencia profunda de los derechos y deberes cívicos, que les permitirá contribuir activamente a la cohesión social y al progreso comunitario.
Un tercer concepto es la innovación que transforma, y que consiste en preparar al estudiantado para ser agentes de cambio y que sean capaces, con creatividad e innovación, de ofrecer soluciones a problemas que enfrenta la sociedad. Asimismo, la estimulación del pensamiento crítico y creativo permitirá al futuro profesional contar con las herramientas para generar cambios significativos en sus áreas de desarrollo, respetando, al mismo tiempo, los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
Esta actualización refleja la visión de futuro de UDLA, en la que las y los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que preparan para ser ciudadanos responsables, resilientes e innovadores, capaces de generar cambios positivos en la sociedad.