Adscrita a Gratuidad

El académico investigador de Pedagogía en Educación Diferencial, José Manuel Medina, junto al vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Christian Miranda y académicos investigadores del Núcleo de Investigación en Formación Docente de la misma casa de estudio, Claudia García y Vicente Maltraín, lanzaron la obra “Desarrollo profesional docente en diversos contextos Latinoamericanos: Perspectivas desde actores involucrados”, un libro que reúne diversos estudios sobre el desarrollo profesional docente realizadas por investigadores, académicos y profesores durante la pandemia.

Este libro pone en perspectiva la experiencia de diferentes docentes de Latinoamérica en lo que respecta al hacer y ser docenteen diversos contextos durante la pandemia por Covid-19, abordando así, temas como luto infantil, formación inicial docente, trabajo colaborativo, individualismo meritocrático versus identidad colectiva, competencias digitales, entre otros.

“Este libro responde al esfuerzo de un equipo que, durante un par de años, trabajó en reunir investigaciones en relación al desarrollo profesional y cómo se daba en diferentes contextos latinoamericanos. Las experiencias de profesores, académicos e investigadores en diferentes países de la región nos demuestran que es un tema que está latente en la discusión. No solamente de universidades o centros de investigación, sino que responde a las necesidades e interrogantes que todo profesor se hace en el aula y en el ejercicio de la docencia”, comentó José Manuel Medina, coautor del libro.

A juicio de Christian Miranda, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, este libro “no sólo representa el interés genuino de la comunidad científica, pedagógica y académica por hacernos las grandes preguntas respecto del desarrollo profesional docente (…), sino que también les presenta la posibilidad de introducirse y profundizar en ámbitos muy importantes. Por ejemplo, cómo en la pandemia y postpandemia, los profesores de países como Chile, México, Argentina, Venezuela vivieron la experiencia de la educación a distancia de sus alumnos en condiciones de dolor, muerte y carencias socioemocionales”.

El libro fue presentado en una ceremonia la cual contó además con John Quintero, profesor y director del Grupo de Investigación URDIMBRE de la Universidad del Cauca, Colombia; Antonio Fontes, profesor y coordinador del Curso de Sistemas de Información de la Universidad del Estado de Bahía, Brasil. ,quienes expusieron ante autoridades académicas de la Facultad de Educación, académicos y estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial y de otras carreras, sus comentarios a las temáticas y experiencias que recoge el libro. Adicionalmente, mediante video, se compartió un breve testimonio de la profesora Jenny Assael, académica de la Universidad de Chile, quien fue parte del equipo de trabajo y falleció en septiembre de este año, a modo de reconocimiento por su trayectoria y aporte a la investigación en educación en el país y Latinoamérica.

Quintero incentivó a los profesores y estudiantes de carreras de Pedagogía a leer el libro: “esta invitación es para todos aquellos que estén interesados en la profesión docente, para aquellos que se están formando como profesores, así como también para el cuerpo académico, ya que esta obra tiene grandes perspectivas: tiene que ver con las percepciones sobre el desarrollo profesional docente, la aplicabilidad y también experiencias, tanto en la educación superior, como de las experiencias de profesores en ejercicio”

“Desarrollo profesional docente en diversos contextos Latinoamericanos: Perspectivas desde los actores involucrados” es parte de un proyecto Fondecyt, dirigido por Christian Miranda, y es también el resultado de un esfuerzo investigativo de La Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios, de la Facultad de Educación de UDLA y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile.

Quienes quieran leer el libro, podrán acercarse a las Bibliotecas UDLA para pedir una copia. También se encuentra disponible en el repositorio institucional online.