Adscrita a Gratuidad

La carrera de Trabajo Social de Sede Concepción llevó a cabo el lanzamiento de dos libros producidos en el marco de investigaciones realizadas por académicos de Universidad de Las Américas y otras casas de estudio. Esta actividad de Vinculación con el Medio tuvo como objetivo dar a conocer las obras y el proceso de creación que las respalda.

Yasna Anabalón, académica de la carrera, destacó que en esta ocasión se presentaron dos textos. El primero, titulado Educación Emocional: Propuestas desde la escuela, fue elaborado por cuatro académicas de distintas universidades, siendo la autora principal la propia Anabalón. Este libro representa un valioso aporte a la comunidad educativa, así como a los estudiantes en práctica de Trabajo Social, Psicología y Educación, ya que presenta modelos teóricos, propuestas prácticas y reflexiones pertinentes. El segundo texto examina el trabajo social clínico a través de diversas experiencias profesionales en el ámbito de la salud, y está escrito por trabajadores sociales.

La profesional, también destacó la jornada no solo porque facilitó la difusión de conocimientos, sino que promovió la creación de lazos investigativos entre los autores, permitiendo que los estudiantes comprendieran que sus profesores generan saberes desde distintos enfoques profesionales.

El segundo texto, Experiencias de trabajo social clínico en Chile, es el primero en el país que permite discutir sobre prácticas especializadas en contextos complejos y diversos. Este libro es el resultado de la síntesis y edición de doce capítulos escritos por profesionales de las ciencias sociales. Reúne una serie de autores que han colaborado en su construcción a través de análisis de casos, propuestas de intervención y reflexiones críticas.

Esta obra invita a los lectores a comprender la intervención social clínica desde diversas perspectivas, dividiéndose en tres partes: análisis de casos, procesos de intervención y procesos de evaluación. Se presenta, además, como una guía metodológica para el ejercicio profesional del trabajo social clínico y una invitación a la reflexión en disciplinas relacionadas.

El académico de Trabajo Social, Felipe Norambuena, precisó que esta actividad se desarrolló en el contexto de buscar promover la integración entre la investigación académica y el trabajo con la comunidad que forma parte de su unidad académica.

“No solo fue una instancia para compartir entre los asistentes, sino que también fue una oportunidad para divulgar el conocimiento y los nuevos desafíos de la disciplina, en temáticas clásicas para nuestra profesión como son los aspectos psicosociales, que emergen de la práctica basada en la evidencia”, declaró Norambuena.