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Con exclusiva participación de mujeres, todas ellas egresadas o estudiantes de Universidad de Las Américas, se desarrolló el taller “Ser mujer en el mundo profesional: desarrolla tu carrera”, instancia en la que se abordaron distintas materias tales como brechas salariales, acoso laboral, conciliación de la vida personal y laboral, entre otras.

La jornada estuvo a cargo de Sol Salas Allende, psicóloga de la Universidad de Chile y quien cuenta con vasta experiencia en orientación profesional y desarrollo de carrera. La expositora fue combinando su propia presentación con espacios de participación para las asistentes, generando así una instancia cargada de testimonios.

En primera instancia, Salas dio cuenta de un duro diagnóstico en cuanto a la realidad de las mujeres en el mundo profesional. Entre los factores que explican aquel panorama adverso está la segregación ocupacional horizontal, la segregación ocupacional vertical -también conocida como techo de cristal-, y la conciliación de la vida personal/familiar con la vida laboral/profesional.

En ese contexto, la psicóloga especialista en orientación profesional, puso sobre la mesa el concepto “división sexual del trabajo”, argumentado que “el hombre suele tener un rol productivo, mientras que la mujer tiende a tener un rol reproductivo, es decir, tener hijos y cuidarlos. Hoy en día las mujeres no solo hacen este rol reproductivo, es entonces cuando ocurren estas tensiones, cuando las mujeres no solo trabajamos, también cuidamos, con toda la carga que eso significa en cuanto a salud mental y física”.

Desafíos y recomendaciones

Tras exponer este diagnóstico adverso, Sol Salas dio paso a hablar de desafíos y recomendaciones. “La idea de este taller no es irse deprimidas pensado lo difícil que es el mercado laboral para las mujeres. Sí, es difícil, tiene barreras, pero hay herramientas para ir sorteando esas dificultades. El llamado es a asumir desafíos. Comiencen a sentirse listas antes de hacerlo, hay que prepararse, hay que construir redes de apoyo, saber delegar. Eso entre otras cosas”, estableció.

Por lo dicho, la expositora hizo el siguiente llamado: “Acompáñense de referentes, tomen recomendaciones. Si ocupan poco LinkedIn lo vamos a desempolvar, lo vamos a arreglar. El Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad UDLA, cada cierto tiempo, hace talleres para arreglar su LinkedIn. En esa plataforma van a encontrar referentes, avisos de trabajo, redes. La ideas es que puedan atreverse a pedir consejos profesionales”.

Luego puso énfasis en materia salarial.  “Otra recomendación es hablar acerca de plata. Nos han inculcado que es feo hablar de dinero, el problema es que si no lo hablamos, no sabemos si estamos en la brecha salarial o no. Es importante ser transparente en tema de salario, porque eso nos puede permitir ver herramientas de negociación. La idea es preguntar cómo se hizo, en qué momento, en el fondo para ir preparadas. Eventualmente esto puede promover un cambio cultural en la organización”, planteó.

“Se recomienda mucho negociar el sueldo, negociar de manera colectiva, afiliarse a sindicatos, averiguar siempre qué se está pagando, a quiénes y dónde, saber los valores de mercado. Eso es una herramienta poderosa porque nos permite saber qué cobrar. No sabemos si la persona que la va a contratar va a tener la honestidad de pagar lo que tu trabajo vale”, prosiguió.

Para cerrar manifestó que “es importante planificar el desarrollo profesional, fijar metas, aunque estas cambien. Pensar en horizonte, dónde me gustaría estar en tres o cinco años más. En base a eso plantearse objetivos. Qué mejorar, qué decisiones tomar. Fijar plazos e identificar planes personales y familiares que podrían impactar en dichos planes”.

Como una buena alternativa para obtener herramientas extra en esta materia recomendó el portal Adahfinanzas.com, una plataforma que educa acerca del manejo de finanzas, enfocada principalmente en mujeres. También sitios como Coursera o Edx, donde se pueden encontrar cursos gratuitos para seguir capacitándose.