Estas en: Facultad de Educación Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica exponen junto a académica en congreso internacional sobre innovación docente
Publicado el 16 de octubre de 2024
Estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Básica, junto a la académica y Doctora en Educación, Loreto Cantillana, participaron como ponentes en el Congreso Internacional en Innovación para la Docencia en Educación Superior (CIIDES) “Transformando aulas, construyendo el mañana”, organizado por la Universidad Andrés Bello.
El congreso contó con la participación de Cristina Muñoz y Estefanía Jerez, ambas estudiantes de Pedagogía en Educación Básica que presentaron la ponencia “Criterios de selección de textos literarios para Educación Básica: contribuciones desde la formación inicial docente”. Asimismo, Ámbar Carrasco, Melissa Inzunza y Javiera Sepúlveda, expusieron el trabajo “Estrategias de metacognición para la comprensión de lectura: mirada teórica desde la formación inicial de Pedagogía de Educación Básica”. En ambas ponencias participó la profesora guía, Loreto Cantillana.
La jornada contó con la participación de destacados académicos internacionales, como la Doctora Frida Díaz Barriga de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Doctora Adriana Martínez Arias de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
La académica Cantillana destacó que “la participación en el congreso brindó una valiosa oportunidad para presentar los resultados preliminares de sus tesis”, mientras que las estudiantes destacaron esta experiencia como una oportunidad significativa para compartir conocimientos y metodologías que promueven la innovación en la enseñanza.
“Participar en este congreso fue una experiencia enriquecedora, que nos permitió aprender y compartir conocimientos valiosos”, comentó Cristina Muñoz. Mientras que Ámbar Carrasco consideró que ésta “fue una excelente oportunidad para compartir diversas metodologías y herramientas que transforman la enseñanza, fomentando así el aprendizaje y participación activa. Esto impulsa a los docentes a adaptarse a los cambios tecnológicos y pedagógicos”.
Las tesis presentadas por las estudiantes son parte del Seminario de Grado Mención Lenguaje, asignatura del décimo semestre de la carrera. Un egresado de Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación de nuestra Universidad será capaz de implementar metodologías, estrategias y recursos de aprendizaje para desarrollar, a partir de prácticas inclusivas, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en diversos contextos formativos de Educación Básica. Asimismo, pondrá en acción procedimientos de investigación en el aula escolar, esto con la finalidad de promover la reflexión crítica y la toma de decisiones curriculares, metodológicas y evaluativas.