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La Facultad de Educación de UDLA, a través del área de Vinculación con el Medio, realizó una segunda capacitación de un ciclo de tres talleres a educadoras de párvulos del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas. Esta vez, la jornada abordó las interacciones pedagógicas y su efectividad en el aula.

Karen Trittini, coordinadora de Vinculación con el Medio y Prácticas de la Facultad de Educación, fue la encargada de realizar esta capacitación gracias a su experiencia en la temática, ya que anteriormente, se desempeñó como jefa del Departamento de Apoyo a la Mejora División de Políticas Educativas en la Subsecretaría de Educación Parvularia.

En esta ocasión, Trittini hizo énfasis en el rol que tienen los equipos pedagógicos, puesto que son ellos los que deben generar la mayor cantidad de interacciones pedagógicas efectivas generando una amplitud de oportunidades para que los niños y niñas tengan aprendizajes significativos.

La jornada abordó conceptos clave, tales como clima y vínculo en el aula. Especialmente el que se da entre la educadora y el niño(a) y entre los párvulos. Asimismo, la coordinadora de VCM abordó la gestión de emociones, ya que favorecen las interacciones pedagógicas de calidad, generando así un ambiente de respeto y confianza, en el que priman los lazos y relaciones seguras.

Luego de su capacitación, Karen Trittini, reafirmó la importancia “del clima positivo en el aula, ya que es la puerta de entrada para generar vínculos positivos, confiados y seguros que son bases para el aprendizaje y desarrollo integral que todo párvulo necesita. La posibilidad de que un adulto significativo heterorregule o contenga emocionalmente a un niño o niña, es el modelo principal para adquirir y gestionar paulatinamente las emociones en la primera infancia”.

Natalie Catalán, facilitadora de la Red de Educadoras del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, agradeció la oportunidad por esta capacitación que recibieron las educadoras de párvulo: “Con Karen pudimos abordar estos conocimientos sobre cuáles son aquellos conceptos fundamentales para crear un mejor clima en las aulas, en base a las interacciones afectivas. Fue fundamental, a las educadoras les encantó. Incluso, nos dio varios conocimientos sobre lo que es la Condición de Espectro Autismo. Actualmente, nuestras aulas tienen niños con este diagnóstico, por lo tanto, las educadoras de párvulo requieren estrategias pedagógicas”.

La Facultad de Educación seguirá trabajando para generar vínculos colaborativos y cooperativos con instituciones, mediante diversas actividades, que respondan a las necesidades de los centros educativos, que reflejen la responsabilidad en el ámbito de la investigación, innovación y transparencia, específicamente junto al Programa de Intercambio de Conocimiento que tiene como propósito contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento a través de relaciones de bidireccionalidad.