Adscrita a Gratuidad

En Campus Los Castaños se llevó a cabo la “Primera jornada teórico-práctica sobre ejercicio físico y enfermedades metabólicas”, organizada por el Departamento de Morfología y Función de Sede Viña del Mar y la Sociedad Chilena de Kinesiología Metabólica (Sochikimet).

La actividad tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de líneas de investigación vinculadas a la salud física, el ejercicio y la prevención de enfermedades metabólicas, además de incentivar a estudiantes y egresados a especializarse en esta área. También buscó fortalecer la red de contactos para futuros estudios y dar a conocer los avances en el diagnóstico y manejo de estas patologías, junto con protocolos de detección y evaluación a través de ergoespirometría.

La jornada contó con seis ponencias de distintos especialistas, quienes abordaron la relación entre el ejercicio físico y la diabetes mellitus, enfermedades hepáticas, renales y la cirugía bariátrica, finalizando con un taller práctico en el que los asistentes experimentaron el uso de un ergoespirómetro para la evaluación metabólica.

Los expositores fueron Andrea Herrera, integrante de la American College of Sport Medicine (ACSM) y de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO); Érika Troncoso, presidenta de la Sociedad Chilena de Kinesiología Metabólica; Karen Castañeda, socia fundadora de la Sochikimet; Paloma Lillo, académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica Silva Henríquez; y desde UDLA, Felipe Villanueva, académico de Sede Viña del Mar, y Lucas Opazo, académico investigador de la Escuela de Kinesiología.

Esteban López, Director del Departamento de Morfología y Función de UDLA, expresó que “esta jornada ha sido un hito para el área, no solo por las presentaciones exitosas, sino por generar conexiones, en este caso con la Sociedad Chilena de Kinesiología Metabólica, promoviendo lazos perdurables que permiten generar espacios de investigación y de vinculación con la comunidad”. El académico destacó también que “el manejo de pacientes con trastornos metabólicos tiene que ser interdisciplinario, donde los kinesiólogos tienen un rol fundamental al trabajar con el movimiento, siendo un profesional que cada vez se va abriendo más espacios y es necesario para el logro de objetivos dentro del equipo médico”.

La presidenta de la Sochikimet, Érika Troncoso, comentó que “esta jornada fue pensada para estudiantes de pregrado y profesionales del área del ejercicio, considerando que actualmente las enfermedades asociadas al tejido adiposo van en aumento por los estilos de vida actuales, la conducta sedentaria y el tipo de alimentación, entre otros. Quisimos visibilizar el rol del kinesiólogo en el manejo multidisciplinario de estas patologías crónicas, las que deben ser tratadas con una mirada multidisciplinaria. Para nosotros como sociedad era importante llegar a los futuros kinesiólogos y mostrarles que existen otras líneas de trabajo a las que se pueden dedicar”.

Rubén Pérez, académico coordinador del Departamento de Morfología y Función en Sede Viña del Mar, dijo que “esta jornada es el inicio de un camino colaborativo con la sociedad, la que buscó visibilizar las enfermedades metabólicas, su prevención, tratamiento, junto con dar una visión integral del papel importante que cumplen diversas profesiones como la kinesiología, nutrición y las ciencias de la actividad física. Los estudiantes recibieron una visión anatomofisiológica y clínica de diversas enfermedades modernas que afectan a un número importante de la población, sus posibles soluciones y mejoras que se pueden obtener a través del ejercicio físico. Esperamos tener pronto nuevas actividades e investigaciones en conjunto”.