Adscrita a Gratuidad

En el marco de su compromiso con la memoria histórica y los Derechos Humanos, Universidad de Las Américas, junto a diversas organizaciones de Maipú, realizó el quinto hito de la Ruta de la Memoria en el Campus Maipú. Esta jornada incluyó la proyección del cortometraje “La receta de la abuela”, una obra que narra la historia de Ofelia Moreno, una de las socias fundadoras de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y sobreviviente del montaje “Rinconada de Maipú”. El caso, ocurrido durante la dictadura cívico-militar en Chile, fue tergiversado por los medios como un enfrentamiento, ocultando la ejecución de sus familiares.

Este quinto hito se enfocó en destacar cómo los medios y distintos formatos pueden visibilizar las historias de familias víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, así como su lucha por la verdad y la justicia. El encuentro reunió a académicos, estudiantes y representantes de organizaciones de Derechos Humanos de la comuna, quienes pudieron participar de la visualización del corto en las instalaciones del Campus Maipú. Beto Rodríguez, nieto de la protagonista del cortometraje y productor ejecutivo del mismo, estuvo presente y compartió con los asistentes el arduo camino que su familia ha recorrido para obtener justicia y limpiar el nombre de sus seres queridos.

“La receta de la abuela” es narrada a través de la historia de una amiga de Ofelia, quien, mientras enseña a preparar gnocchis, relata los eventos que marcaron la vida de la familia Moreno. Esta mezcla de la cotidianidad con la memoria histórica permitió conectar a la audiencia de manera emotiva con los hechos.

Beto Rodríguez expresó: “Es tremendamente importante que en cada espacio educativo se trabajen los temas asociados a memoria y Derechos Humanos. Lejos de lo que cualquiera pudiera pensar, la memoria no es proselitismo; la memoria es recordarnos de nuestra condición humana y que ésta debe estar siempre al centro de nuestro quehacer”.

Al finalizar la proyección, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con Rodríguez, intercambiando opiniones y reflexiones en torno a la temática de la producción y el contexto histórico en el que se sitúa.

Lorena Lara, académica disciplinar de la carrera de Psicología y líder de este proyecto, destacó el valor de la actividad: “Fue una instancia de mucha reflexión, más aún porque Beto Rodríguez, un integrante de la familia del corto, fue parte del conversatorio. Estas actividades son fundamentales no solo para la comunidad universitaria, sino también para nuestra formación como personas y profesionales”.

Jacqueline Durán, también académica de Psicología y gestora de una versión de esta actividad en Campus Providencia, añadió: “Este corto nos enseña sobre los montajes comunicacionales, y hoy hablamos de fake news y la forma en que nos relacionamos con los medios. Trabajar en estos temas implica dignificar a las víctimas y limpiar sus nombres, tal como sucede en el caso de Ofelia Moreno y su familia”.

Mauricio Montero, estudiante de cuarto año de Psicología y asistente a la actividad, comentó: “El cortometraje me pareció muy bonito. Me gustó mucho el recurso narrativo de combinar la receta con la historia de Ofelia. Pude reflexionar sobre la importancia de escuchar ambas caras de la moneda, más allá de las versiones oficiales, y creo que eso es lo relevante, generar una visión completa de la historia”.