Adscrita a Gratuidad
Carlos Riquelme es ingeniero en ejecución industrial, técnico en construcción y dibujante técnico, con más de 16 años de experiencia en la minería y la agroindustria. Egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en UDLA, se ha especializado en administración de activos y sistemas integrados en empresas.

Su dedicación y desempeño académico le valieron un reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Chile por su excelencia académica. Además, ha compartido su experiencia mediante charlas en colegios sobre la vida laboral y herramientas para el desarrollo profesional, y durante su tiempo en Agrosuper, se destacó como relator de capacitación anual para empresas colaboradoras. Motivado por su deseo de aplicar sus conocimientos de manera independiente y aportar al sector desde una nueva perspectiva, decidió emprender y cofundar Verquel, empresa donde hoy ocupa el cargo de Gerente de Proyectos y Servicios, liderando proyectos de mantención y obras civiles.

¿Qué te inspiró a dar el salto hacia el emprendimiento?
Después de años de trabajo dependiente, sentí que había alcanzado un techo profesional en Agrosuper. En ese punto, pensé que tenía el conocimiento suficiente para gestionar una empresa propia y decidí trabajar independiente. Al poco tiempo, Ignacio Vergara, un compañero de Universidad, me invitó a unirme como socio en su emprendimiento. Así nació Verquel, una empresa que ofrece servicios de mantención, obras civiles y estructuras metálicas, con un enfoque particular en el sector minero y agroindustrial. La decisión fue difícil, pero al mismo tiempo, emocionante. Tenía la certeza de que podíamos aportar algo diferente al mercado.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al iniciar Verquel?

Tuvimos que enfrentar un mercado competitivo, especialmente en la industria minera, donde hay actores grandes y consolidados. Sin embargo, algo que nos ayudó fue la tecnología. Invertimos en escáneres 3D y drones para hacer revisiones de estructuras, lo que nos permitió ofrecer un servicio más eficiente y preciso que el de muchos competidores. Además, la formación en UDLA nos ayudó a comprender mejor la gestión operacional y financiera, algo clave para mantener la estabilidad del negocio durante los primeros meses

.

¿Cuál ha sido el proyecto que más ha marcado a Verquel hasta ahora?

Sin duda, uno de los proyectos más importantes ha sido trabajar con la minera Carmen Bajo y Codelco. Son clientes que demandan un alto nivel de profesionalismo y capacidad técnica. En esos proyectos, pusimos en práctica toda la innovación en tecnologías de escaneo y la experiencia de nuestro equipo.

¿Cuál es tu visión a largo plazo para Verquel?

Mi visión para Verquel es convertirnos en una referencia en la industria de la mantención y desarrollo de proyectos para la minería y la agroindustria, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Me gustaría que en el futuro podamos expandirnos a otros países de la región. Creo que el potencial está ahí, y si seguimos apostando por la innovación y la calidad, podemos llegar lejos

.

Sobre tu experiencia en UDLA, ¿cuáles son los aspectos más destacados y qué consejo le ofrecerías a los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial?

Fue una experiencia muy enriquecedora estudiar en UDLA. La malla curricular es bastante variada; abarca desde operaciones y finanzas hasta termodinámica y mecánica. Esto me permitió tener una base sólida en diversas áreas de la ingeniería. A los estudiantes les diría que aprovechen y apliquen los conocimientos que están en áreas como calidad, finanzas y operaciones. La ingeniería es multidisciplinaria, esa diversidad de conocimientos es clave para enfrentar los desafíos de la vida profesional.