Estas en: Desarrollo Profesional Segundo Taller de Emprendimiento enfatiza en la generación de ideas “disruptivas” y en el trabajo colaborativo
Publicado el 10 de octubre de 2024
Con amplia participación de egresados y estudiantes de diferentes carreras de Universidad de Las Américas se desarrolló el Segundo Taller Presencial de Emprendimiento “Generación de ideas para emprender”, actividad organizada por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad UDLA y que tuvo sesiones en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Al igual que el Primer Taller de Emprendimiento: “Detección de oportunidades de mercado”, la actividad estuvo a cargo de Darío Poblete, quien dio continuidad a lo que justamente se llevó a cabo en aquel primer encuentro, pero en esta oportunidad puso aún mayor énfasis en el trabajo práctico por parte de los participantes, con el fin de fortalecer la creatividad y colaboración para la generación de ideas.
“El ser humano tiene una limitación respecto a la generación de ideas, pero eso no significa que no sea capaz de generarlas. Existen herramientas y metodologías, como un análisis “analógico”, que nos permiten la generación de muchísimas ideas, inclusive algunas que pueden tener la categoría de “disruptivas” y eso es lo que vimos en este segundo taller”, explicó Poblete, quien es ingeniero comercial y contador auditor de UDLA, especialista en liderazgo e innovación, y Design Thinking del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.
Al comentar su experiencia en el trabajo práctico junto a egresados y estudiantes UDLA, Poblete sostuvo que “en general, cuando uno parte algo, inmediatamente cree tener la solución a ese problema y sin antes hacer una investigación un poco más profunda. Una cosa que me encontré en las tres sedes, y es normal, es que la gente inmediatamente quiere generar una solución en base a sus propios paradigmas y no en base a lo que, eventualmente, puede decir ese cliente potencial, que es lo que estamos descifrando a través de Design Thinking, es decir, elaborar una definición del problema con claridad, pero desde el cliente potencial, desde la persona que tiene el dolor, toda vez que estamos en búsqueda de necesidades latentes, que ni siquiera ese cliente tiene claro cuáles son”.
Sobre la realización de estos talleres de emprendimiento e innovación, la subdirectora de Desarrollo Profesional y Egresados de Sede Viña del Mar, Katherine Solar, comentó que “se ofreció a los egresados y titulados de cada campus una oferta de talleres en modalidad virtual y presencial asociados a emprendimiento. Estas sesiones buscaron entregar herramientas sobre cómo realizar un levantamiento de necesidades del cliente potencial, aplicar y definir de manera práctica el Mapa de Empatía para conocer el perfil de un cliente ideal, entender los elementos involucrados para la definición de un problema a solucionar como oportunidad de mercado, entre otros”.
Mientras tanto, la Subdirectora de Desarrollo Profesional y Egresados de Sede Concepción, Natalia Valle, destacó que “tanto para estudiantes como para egresados, realizamos dos talleres orientados al fomento del emprendimiento. Los talleres incluyeron temáticas como la detección de oportunidades de mercado y la generación de ideas para emprender. El objetivo principal de esta iniciativa fue proporcionar a nuestros alumnos y egresados herramientas clave para desarrollar habilidades que les permitan llevar a cabo proyectos de emprendimiento, tanto en el presente como en el futuro”.
La voz de los participantes
Jazmín Cáceres, titulada de la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Viña del Mar, expresó que “es fundamental generar instancias que permitan a los egresados del campus participar en actividades de formación que, además, son valiosas para establecer nuevas redes de contactos con titulados de otras carreras, así como fortalecer la conexión con la casa de estudios que nos formó. La charla me pareció súper buena y muy útil para realizar un proyecto, ordenar las ideas e ir viendo el paso a paso. Quedé muy contenta y estaré atenta a si se abren más oportunidades para charlas o talleres”.
A su vez Pedro Díaz Muñoz, egresado de la carrera de Sicología del Campus Santiago Centro, comentó que “me pareció excelente lo visto en los talleres, porque estaba trabajando para postular a los fondos concursables y esta clase me sirvió para replantearme la idea que tenía originalmente. Iba a mandar una cosa, pero con los ejercicios de los talleres me di cuenta que había otro tema que era mejor todavía. Me sirvió muchísimo, pese a que al principio puede que cueste entender, pero cuando vas avanzando se conectan todos los puntos y te queda todo claro”.