Adscrita a Gratuidad

En el patio central de Campus La Florida se utilizaron lentes simuladores para ilustrar los efectos del consumo de alcohol. Esta iniciativa, organizada por el equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) e implementada por Senda, es parte de la línea de prevención del Programa de Bienestar Estudiantil, y tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias. A través de esta experiencia, los estudiantes pudieron comprender de manera inmersiva cómo el alcohol afecta la coordinación y la percepción.

Esta experiencia ayuda al usuario a entender mejor cómo el alcohol impacta su capacidad de reacción, aumentando la empatía hacia quienes sufren por los efectos del consumo excesivo, fomentando un ambiente de apoyo y respeto entre los estudiantes.

Durante la práctica se cruza un laberinto mientras mirando a través de una perspectiva alterada que permite a los estudiantes enfrentar obstáculos y retos, transformando conceptos abstractos sobre el alcohol en experiencias tangibles.

Además, la educación juega un papel crucial en esta actividad. Los lentes se utilizan en talleres y programas de prevención, entregando una experiencia práctica que complementa la teoría. Esto resulta en un aprendizaje más profundo y significativo, permitiendo a los estudiantes interiorizar los conceptos de manera más efectiva. La combinación de teoría y práctica es clave para una educación integral.

Otro aspecto importante es la prevención de riesgos. Al simular las dificultades visuales y motoras que provoca el consumo de alcohol, se espera que los participantes tomen decisiones más informadas sobre su consumo, lo que puede ayudar a reducir comportamientos de riesgo. Esta experiencia práctica puede ser un factor determinante en la toma de decisiones responsables en el futuro.

Según Karla Arquero, estudiante de Psicología de Campus La Florida, “esta es una actividad muy interesante que nos permite tomar conciencia del consumo actual y las implicancias que tienen cuando no se hace de forma responsable”. Así también, Carlos Jiménez, coordinador DAE del mismo campus aseguró que “nuestro objetivo es ser agentes de cambio al servicio de la comunidad”.