Adscrita a Gratuidad

Luego de la aprobación de todas las asignaturas de cinco semestres, prácticas asociadas y la aprobación del trabajo de título y respectivo examen de grado, seis estudiantes del Campus Providencia consiguieron un hito para Universidad de Las Américas: se transformaron en la primera generación de titulados de la carrera Técnico de Nivel Superior Agrícola de la Escuela de Agronomía.

Los nuevos técnicos agrícolas de UDLA validan un plan curricular y calidad de enseñanza implementada por la Universidad que apunta a ofrecer una oportunidad de estudio a personas que requieren trabajar y cuentan horarios acotados, esto a través de un formato semipresencial con clases virtuales durante los días de semana y trabajos presenciales-prácticos los días sábados.

Desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) evalúan como un hecho importante la titulación de esta primera cohorte de la carrera TNS Agrícola. En palabras de la Directora de Escuela de Agronomía, Pilar Ulloa, este acontecimiento “representa un hito relevante no solo para la institución, sino que también para el desarrollo del sector agrícola en nuestra región y el país, ya que estos nuevos titulados serán agentes activos en su desarrollo, contribuyendo a mejorar las prácticas productivas, la gestión de los recursos y la sostenibilidad en sus lugares de trabajo”.

En cuanto a su campo laboral, el titulado de Técnico de Nivel Superior Agrícola de UDLA será capaz de implementar, supervisar y ejecutar labores agrícolas en la producción de cultivos, árboles frutales y hortalizas, además de poder desempeñarse en la gestión de empresas, manejo de personas, comercialización de productos y servicios agrícolas de manera independiente. También podrá integrarse a instituciones gubernamentales o privadas del sector agropecuario. “Podrá ejercer de manera dependiente o en el ejercicio libre de la profesión, en los ámbitos de producción agrícola, operaciones administrativas, de comercialización y/o emprendimiento, y en agricultura regenerativa”, explicó Marjorie Domínguez, Directora de Carreras de la Escuela de Agronomía.

Jacqueline Barón, una de las tituladas y quien se dedica a la supervisión de áreas verdes y arbolado urbano en Pudahuel, manifestó sobre su motivación para estudiar Técnico de Nivel Superior Agrícola en UDLA su “deseo de especializarme y formalizar mis conocimientos en el ámbito laboral, mejorar las competencias dentro de mi rubro, además de abarcar otras áreas relacionadas, como trabajar con distintas especies, viñas y sistema de producción de diferentes plantaciones”.

También Manuel Collío, otro de los titulados de TNS Agrícola, quien se desempeña como técnico en control de plagas urbanas hace más de 12 años, manifestó sobre su paso por UDLA que este le “dejó una gran satisfacción personal y profesional, ya que fue una experiencia desafiante, pero llena de aprendizajes, en donde me sentí apoyado constantemente por mis profesores y compañeros”.