Adscrita a Gratuidad

Con motivo de las Fiestas Patrias, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Los Castaños, a través de su área de Vida Universitaria, organizó un taller de cueca y el Día de la Chilenidad, instancias que buscaron fomentar el sentido de identidad nacional en los alumnos de las distintas carreras.

El taller de cueca, realizado en cuatro sesiones, contó con la participación de estudiantes de distintas carreras, como Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Derecho y Psicología, quienes aprendieron los pasos y técnicas que involucran en baile nacional. Por su parte, más de 500 estudiantes de las modalidades diurna y vespertino executive estuvieron presentes en el Día de la Chilenidad, siendo parte de competencias, juegos típicos y degustación de alimentos tradicionales, cerrando la jornada con un concurso de cueca.

Camila Moya, estudiante de Enfermería y ganadora del concurso de cueca, expresó que “es un orgullo haber representado a nuestras carreras porque mi pareja y yo somos de distintas carreras y años. También fue una manera de mostrar una parte importante de la cultura chilena a través de nuestro baile nacional. Creo que sería muy positivo que la Universidad continúe organizando estos campeonatos para visualizar la importancia de celebrar lo nuestro, que es el baile nacional, la cueca. Es un baile muy lindo, con una trayectoria y una historia hermosas. Me encantó ver cómo UDLA crea estos espacios para que los estudiantes se diviertan y compartan”.

La alumna aprovechó la oportunidad para invitar a sus compañeros a participar en estas actividades, diciendo que “les digo a los estudiantes que se motiven. La cueca se baila desde el corazón, y más allá de las técnicas, lo que uno muestra es el orgullo que se siente. Ojalá el próximo año tengamos más parejas participando”.

Jeann Parraguez, estudiante de Kinesiología y también ganador del concurso de cueca, dijo que “fue muy buena la experiencia de ganar este campeonato. Este tipo de actividades integran a los estudiantes, lo que es súper positivo porque nos hace sentir parte de la vida universitaria y de nuestras tradiciones. La cueca a veces se deja un poco de lado, y me parece excelente que en esta ocasión se haya destacado tanto. También los juegos típicos hicieron que todos pudiéramos participar de esta gran celebración”.

El Día de la Chilenidad también contó con la participación de estudiantes de diversas carreras, quienes también expresaron su entusiasmo. Ignacio Montenegro, estudiante de Psicología Executive, comentó que “estas actividades son una excelente ocasión para disfrutar de la vida universitaria. En este tipo de celebraciones podemos reunirnos y revivir nuestras tradiciones chilenas, como bailar cueca, jugar al emboque y disfrutar de la comida típica. Fue una instancia muy agradable y se agradece a la DAE por la organización”.

Margarita Ramírez, también estudiante de Psicología Executive, compartió su experiencia diciendo que “estas instancias son muy bonitas porque nos permiten reunirnos como estudiantes en el contexto de las Fiestas Patrias. Es una excelente oportunidad para generar comunidad, especialmente en el vespertino, donde muchos estudiantes trabajan y tienen familia. Estas actividades nos brindan un momento de distensión del día a día, lo que aporta bastante a nuestra vida universitaria”.

Finalmente, Aline Castro, coordinadora de Asuntos Estudiantiles Vespertino Executive, enfatizó en la importancia de fomentar este tipo de acciones en la vida universitaria. “Es fundamental crear instancias que incluyan la cultura nacional, como los talleres de cueca y las celebraciones del Día de la Chilenidad. Este tipo de actividades, como los campeonatos de cueca y los juegos típicos, no solo generan un ambiente de distensión, sino que también promueven la unidad entre estudiantes de distintas modalidades y carreras, lo que contribuye a fortalecer la comunidad universitaria”, afirmó.