Adscrita a Gratuidad

Las jornadas de investigación organizadas por la Dirección de Investigación de Universidad de Las Américas reunieron a académicas y académicos investigadores de distintas disciplinas en las tres sedes de la Universidad, generando un espacio de intercambio de conocimientos , resultados e impacto en investigación. Estas actividades permitieron a los investigadores dar a conocer sus unidades asociativas y proyectos,  reforzando la colaboración interdisciplinaria y consolidando el presente y futuro del desarrollo científico, tecnológico , de las humanidades y ciencias sociales en UDLA.

Emma Chávez, Directora de Investigación, destacó la importancia de estas instancias para integrar a la comunidad académica en el quehacer investigativo: “Lo que buscamos es llegar a todos los campus y sedes de UDLA, comunicando y socializando lo que estamos haciendo en Investigación, para que toda la Universidad sea parte de este proceso”.

Por su parte, Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación y Postgrado, subrayó que “esta es una jornada muy importante para la Vicerrectoría y también para la Universidad, porque tenemos la oportunidad de conocer de primera mano las distintas líneas investigativas que están desarrollando nuestras académicas y académicos, muchas de las cuales tienen un gran impacto en la sociedad, algo que siempre estamos buscando como Universidad”.

Sede Santiago

La primera jornada de investigación se realizó en el Campus La Florida, donde 31 académicos de diversas áreas presentaron sus investigaciones a alrededor de 80 asistentes. Estas exposiciones abordaron una multiplicidad de temáticas originadas desde distintas facultades, brindando una visión amplia de la generación de conocimiento desde la Sede Santiago.

Oriana Figueroa, investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, destacó el valor de estas instancias para quienes se están integrando a la Universidad: “Es una instancia súper enriquecedora de conocer lo que hacen otros investigadores y otras investigadoras de la Facultad y de la Universidad”.

Por su parte, Claudio Coloma, investigador de la Facultad de Comunicaciones y Artes, enfatizó la relevancia del conocimiento interdisciplinario: “Podemos reconocernos como una comunidad investigativa que puede aportar al país desde diferentes posiciones”.

Sede Viña del Mar

La jornada en Campus Los Castaños contó con 18 presentaciones, tanto presenciales como online, donde académicos de distintas carreras expusieron sus líneas y proyectos de investigación. Estas ponencias destacaron el enfoque interdisciplinario de las investigaciones, el cual busca soluciones integrales para los desafíos locales.

La Dra. Katherine López, consejera de Investigación en Sede Viña del Mar, destacó que “el trabajo interdisciplinario permite abordar los desafíos desde diversas perspectivas, generando soluciones más efectivas. Es fundamental continuar avanzando en investigaciones que den respuesta a las realidades locales del país y, en especial, a los desafíos de la Región de Valparaíso”.

Álvaro Huerta, académico y director del Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd), valoró la oportunidad de socializar sus estudios: “Durante esta jornada de investigación pude exponer parte de la historia, líneas de estudio y productividad científica del Núcleo ISAFYD”.

Sede Concepción

La última jornada de investigación se realizó en Campus Chacabuco, donde académicos y autoridades de Sede Concepción se reunieron para compartir sus investigaciones y proyectos. La Vicerrectora de Sede, Paz Hormazábal, valoró la alta convocatoria y expresó: “Nos sentimos muy contentos por la tremenda convocatoria que refleja el compromiso de nuestra comunidad académica con la investigación. La Universidad no se concibe sin investigación, esta no solo potencia el pensamiento crítico y la creatividad, sino también nos ayuda a dejar de ser pasivos, ya que investigar es transformador”.

La Vicerrectora también destacó cómo las investigaciones pueden influir en políticas públicas y generar cambios significativos. En este sentido, mencionó el estudio sobre parasitología en perros callejeros de la Región del Biobío, llevado a cabo por la carrera de Medicina Veterinaria, como un ejemplo del impacto real de la investigación en el entorno.

Elkin Suárez, coordinador del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción, resaltó la importancia de estas actividades para fomentar la colaboración interdisciplinaria: “Muchas veces los investigadores se centran en trabajos muy específicos y pierden de vista lo que sus colegas están realizando. Este tipo de encuentros no solo fomenta la interacción, sino que también abre la puerta a colaboraciones que pueden generar líneas de investigación conjuntas, con un impacto mayor para la ciencia”.

Con la participación de más de 65 académicos en todas las sedes y con aproximaddamente 200 asistentes presenciales y online,  estas jornadas demostraron el fuerte compromiso de la institución con un desarrollo de conocimiento que trascienda los límites disciplinares. Además sentaron las bases para futuros proyectos colaborativos, promoviendo el avance científico y evidenciando el  impacto del quehacer del capital humano  de UDLA,  el que aporta  al ecosistema con  desarrollo y transferencia de conocimiento, siempre atento a las necesidades del medio externo y la sociedad en su conjunto.