Adscrita a Gratuidad

El Doctor Hugo Harvey, académico e investigador del Observatorio de Nueva Ciudadanía de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, participó en las X Jornadas de Estudios Internacionales organizadas por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH). Durante el encuentro, Harvey presentó su investigación “¿Existe una Nueva Historia Diplomática chilena?: reflexiones para un debate disciplinar”, en colaboración con el Dr. Cristián Medina, académico de la Universidad San Sebastián.

En su ponencia, Harvey abordó el concepto de la Nueva Historia Diplomática (NHD), impulsado por la revista Diplomática, que se ha centrado en el estudio de los diplomáticos, sus métodos y entornos culturales, políticos y sociales. Una corriente de estudio que ha ganado fuerza en las últimas décadas, incorporando elementos de análisis culturales, avances en ciencias sociales y actores no estatales dentro de la historia global, internacional y transnacional.

El Dr. Harvey destacó que, a pesar de la relevancia de este enfoque predominantemente occidental y anglosajón, los estudios diplomáticos en Chile han dejado importantes vacíos historiográficos. “La academia chilena ha sido permeada por esta perspectiva, relegando episodios clave de nuestra diplomacia”.

Uno de los puntos relevantes de la presentación fue la propuesta de Harvey de revisitar las fuentes históricas disponibles para rescatar las vivencias y emociones de los diplomáticos chilenos. Según el académico, “solo a través de este enfoque se podría concebir al diplomático no solo como un agente estatal, sino como un ser humano enfrentado a dilemas y contradicciones en un escenario internacional marcado por tensiones”.

La investigación planteada por Harvey y Medina también reconsidera la forma en que se han narrado los eventos internacionales en los que Chile ha participado, sugiriendo que es necesario evitar las generalizaciones teóricas impuestas por la academia occidental. “Debemos dar segundas lecturas a nuestros estudios diplomáticos antes de adoptar enfoques externos”, concluyó Harvey.