Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Trabajo Social de UDLA y  el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES) participaron del Congreso: “Trabajo Social, Territorio y Medioambiente”, organizado por la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de crear un espacio de reflexión en torno a la aplicación de la disciplina en la lucha por la justicia territorial.

La actividad reunió a académicos, estudiantes, profesionales y representantes de la sociedad civil, quienes abordaron temas relacionados con la cuestión social urbana y los conflictos socioambientales que afectan a diversos territorios.

Participación de la Escuela de Trabajo Social:

La inauguración del congreso estuvo a cargo de Paula Leiva, Directora de la Escuela de Trabajo Social y representante de la Directiva de la Asociación Chilena de Escuelas de Trabajo Social universitarias (Achetsu), quien subrayó que “es importante articular los conocimientos teóricos y experiencias prácticas para generar cambios estructurales”.  

Durante la jornada, Adriana Sanhueza, Secretaria Académica de la misma escuela, presentó una ponencia sobre el desarrollo territorial, centrándose en los aportes del Trabajo Social a la planificación urbana en Chile. “Compartir con la comunidad académica nuestra investigación sobre la baja participación ciudadana nos otorga la oportunidad de sumar ideas para implementar nuevas medidas pro participativas”, destacó Sanhueza.

El congreso no solo contribuyó al fortalecimiento de la comunidad académica, sino que también, promovió la integración de perspectivas innovadoras en la intervención social en territorios vulnerables.

Participación del CEIIES:

El CEIIES presentó dos investigaciones clave, a cargo de académicos del núcleo. La primera, liderada por Julián Reyes y Diana Cornejo, se centró en el estudio “Infancia Vertical”, que revela la falta de consideración hacia las necesidades espaciales de las infancias en edificios de alta densidad poblacional.

La segunda presentación, a cargo de Claudia Castilla, Raynier Hernández y Catalina Valenzuela, exploró los “Imaginarios de ciudadanía” en niños de Cerro Navia, destacando el impacto de una matriz adultocéntrica y las desigualdades socioeconómicas en la percepción de la ciudadanía y los derechos de la niñez.

Diana Cornejo expresó que “este congreso fue una excelente oportunidad de reflexión conjunta entre la academia, estudiantes, profesionales y organizaciones territoriales, orientado a avanzar en aproximaciones más innovadoras a las problemáticas sociales. Como equipo, reafirmamos nuestro compromiso con la investigación transformadora con niños y jóvenes”.

Catalina Valenzuela, por su parte, subrayó la importancia de estos espacios: “No solo permiten difundir los resultados de una investigación, sino que también generan valiosos momentos de reflexión y conversación. Existen importantes brechas en nuestro país que afectan la noción que tienen los niños sobre sus derechos, limitando su desarrollo y potencial de cambio social”.

Como proyección de este encuentro, se planteó la creación de una Red Nacional que aborde la temática de la espacialidad y territorialidad. El CEIIES, reconocido como el primer centro en Chile en vincular infancias y espacialidades, se encargará de articular el nodo de Infancia y Espacialidades de esta Red, convocando a investigadores para generar conocimiento y visibilizar la relación entre las niñeces y su entorno.