Adscrita a Gratuidad

En el patio central de los tres campus de la Sede Santiago se implementaron diversas intervenciones grupales y participativas dirigidas a la comunidad estudiantil en torno a la prevención del suicidio. Mediante la Jenga de Bienestar, se abordaron temáticas atingentes a salud mental dirigidas a los estudiantes, quienes se mostraron muy ávidos de participar en la dinámica. Esta iniciativa, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), tuvo como objetivo psicoeducar a los estudiantes en torno a la prevención del suicidio, utilizando una dinámica interactiva. La celebración se enmarcó en el Mes de la Prevención del Suicidio, resaltando la importancia de la salud mental y el autocuidado.

La actividad, organizada por el equipo de Bienestar de cada campus, incorporó el juego del Jenga como una herramienta lúdica que incluyó penitencias y desafíos físicos, como realizar sentadillas. Además, se abordaron temas de desmitificación de creencias e ideas sobre el suicidio. También se promovió el bienestar a través de recomendaciones de actividades de autocuidado, destacando que realizar actividad física contribuye a mejorar el bienestar general.

Helena Arriaza, estudiante de Medicina Veterinaria, comentó: “Fue interesante haber jugado Jenga, fue entretenido. Logramos juntarnos como 10 u 8 personas a jugar y todos estaban muy emocionados. Fue una instancia muy divertida”. Por su parte, América Silva, también de Medicina Veterinaria, expresó: “Las preguntas eran súper interesantes y mis compañeras respondían sin vergüenza. Estuvimos pasándola muy bien. Estamos en plena semana de pruebas, así que es una semana muy estresante y esto nos sirvió para desconectarnos un rato”.

En la misma línea, Tatiana Poblete, coordinadora DAE del Campus Melipilla, destacó: “Esta actividad me pareció muy enriquecedora para nuestros estudiantes. Fue una manera dinámica y lúdica de reflexionar sobre un tema tan relevante hoy en día como lo es la salud mental y la importancia de concientizar sobre ello. Fue gratificante ver cómo los estudiantes se involucraron con la dinámica y disfrutaron de la actividad. Me parece una excelente iniciativa para replicar en el futuro”.

Jessica González, trabajadora social del Campus Maipú, agregó “Los estudiantes se mostraron entusiastas y dispuestos a compartir sus puntos de vistas respecto a la temática, fueron muy respetuosos entre ellos y agradecidos por la iniciativa. Como equipo DAE quedamos totalmente satisfechos”.