Estas en: Facultad de Educación Académicos del Instituto de Educación y Lenguaje exponen en seminario organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación
Publicado el 23 de septiembre de 2024
Cristián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje y Juan Henríquez, académico del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, expusieron en el ciclo de webinars que organizó el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, denominado “ChatGPT en la formación docente: uso ético y ejemplos prácticos para potenciar el aprendizaje”.
En su exposición, Juan Henríquez, quien además de ser académico de nuestra universidad es director del Laboratorio Internacional de Educación Hospitalidad Digital, hizo referencia al uso crítico, ético y responsable de ChatGPT en el contexto educativo. Asimismo, abordó el potencial de la herramienta y mostró cómo redactar prompts. Con respecto al concepto de hospitalidad digital asociado a la Inteligencia Artificial, lo definió como una posibilidad de generar entornos inclusivos de manera virtual, que a su juicio “acojan la diversidad de docentes y estudiantes respecto a la brecha digital en género y edad por ejemplo”. Al respecto, explicó cómo los docentes y estudiantes pueden beneficiarse de esta tecnología, teniendo en cuenta siempre el respeto cultural y premisas éticas que orientan su uso.
Cristián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje y del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, expuso sobre las acciones de apoyo al aprendizaje con ChatGPT. En ella abordó algunos usos concretos desde el punto de vista del estudiante y docente, tales como la realización de planificaciones, evaluaciones y situaciones didácticas de aprendizaje, así como en la generación de diferentes tipos de automatización de la labor docente o para el estudio. En su presentación, Villegas indicó que “la Inteligencia Artificial es una herramienta que puede apoyar, mediante la sugerencia o sistematización, diferentes métodos y acciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para ello es necesario conocer tanto sus posibilidades como sus debilidades y limitaciones, siempre desde una perspectiva ética”.
Este tipo de acciones se enmarcan en el desarrollo que el Instituto de Educación y Lenguaje y el Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje están llevando a cabo en torno al desarrollo e investigación sobre el aporte que puede tener la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje y particularmente en la formación docente.