Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Seminario analiza el potencial de ChatGPT para transformar la docencia universitaria y enriquecer la experiencia educativa
Publicado el 23 de septiembre de 2024
El Grupo de Investigación en Educación STEM (GIESTEM) y el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) se comprometen a impulsar la investigación educativa y a innovar en metodologías de enseñanza. En este marco, realizaron el seminario “Uso de ChatGPT en docentes universitarios para mejorar procesos pedagógicos”. Esta iniciativa convocó a más de 50 académicos interesados en explorar cómo la Inteligencia Artificial puede transformar su práctica docente y potenciar el aprendizaje en el aula.
Eduardo Fuentes, Doctor en Biotecnología y creador del innovador software WriteWise, fue el expositor principal del seminario. Al inicio de su presentación, abordó cómo las herramientas de inteligencia artificial pueden integrarse en la enseñanza, ofreciendo a los académicos un conjunto único de habilidades. Destacó que estas tecnologías no solo facilitan diversas tareas, sino que también permiten personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades de cada estudiante.
Durante su intervención, Fuentes compartió ejemplos concretos de aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en la planificación de clases, la evaluación y la corrección de trabajos. Su enfoque práctico permitió a los participantes explorar la incorporación de estas herramientas en su labor docente, abriendo así nuevas oportunidades para enriquecer la experiencia educativa en el aula.
El expositor introdujo además conceptos clave como la “Ingeniería en prompts”, explicando cómo interactuar de manera efectiva con modelos de Inteligencia Artificial. “Dar instrucciones a estos modelos va a ser aplicable a cualquier otro tipo de plataforma”, enfatizó, mostrando la versatilidad de estas herramientas.
También destacó que ChatGPT está disponible en una versión gratuita, facilitando su uso por parte de los educadores. “Una vez que aprendan a darle instrucciones a estos modelos, podrán aplicarlo de manera práctica en sus clases”, comentó, motivando a los participantes a integrar esta tecnología en su enseñanza.
Durante el seminario se presentaron ejemplos de cómo ChatGPT puede ayudar en diversas tareas académicas. Sin embargo, el expositor destacó las limitaciones de la Inteligencia Artificial. “Es importante tener en cuenta que esta inteligencia artificial no es perfecta y puede cometer errores”, subrayó así la responsabilidad de los académicos en la verificación de la información generada.
Este webinar no solo ofreció herramientas prácticas para mejorar la docencia, sino que también destacó la importancia de la innovación educativa en la Facultad de Ingeniería y Negocios. En este sentido, el GIE-STEM e IMFE continuarán promoviendo la calidad en la enseñanza superior con este tipo de actividades.