Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Educación Parvularia realizó el III Congreso de Experiencias Innovadoras en Educación Parvularia: Experiencias matemáticas en primera infancia, cuyo encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y con ocho expositores, representantes de la Región Metropolitana y de otras regiones del país, que compartieron diversos proyectos y experiencias matemáticas innovadores que hoy se llevan a cabo en diversos centros de educación infantil.

La subsecretaria Lagos, habló sobre “El juego como herramienta para favorecer el pensamiento matemático”. En su intervención hizo hincapié en que las habilidades matemáticas tempranas son las competencias fundamentales que desarrollan los niños y niñas, donde además se sientan las bases para el aprendizaje matemático posterior.

“El pensamiento matemático, obviamente, se inicia desde la sala cuna, reconociendo en ese sentido la importancia de una formación continua y progresiva en el desarrollo de habilidades matemáticas. Esta es una visión que da cuenta de cómo se van construyendo las bases del pensamiento matemático en los primeros años de vida y cómo éstas se van fortaleciendo a lo largo del tiempo: cómo los niños a partir de sus primeras experimentaciones, y dependiendo de las oportunidades que nosotros les brindemos, van a poder ampliar su comprensión del entorno, de la realidad que experimentan”, comentó la subsecretaria de Educación Parvularia,

El congreso contó con la asistencia de la Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato; la Directora de Escuela de Educación Parvularia, Leonor Cerda, la Secretaria Académica de la escuela, Pamela Cataldo; la Directora de Carrera de Sede Santiago, Jennifer Ruiz, académicas, estudiantes de la carrera de nuestra universidad y de otras instituciones, educadores y educadoras de párvulo.

Por otro lado, también estuvo la encargada de la Sección Formación Continua e Innovación Pedagógica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Claudia Vargas y la coordinadora del Área de Formación Continua de la Dirección Nacional de Educación de Fundación Integra, Mónica Basaure.

Luego de su exposición, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, recibió como regalo, entregado por María Jesús Honorato, un ejemplar de “Historia de un Oso”, basado en el cortometraje animado y ganador del premio Oscar, y un libro de cuentos infantiles escritos por estudiantes de Educación Parvularia de nuestra universidad. La selección de estos textos narrativos promueve la diversidad e igualdad de género en la primera infancia.

La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, destacó lo relevante que es abordar este tema en un encuentro como éste: “Este espacio nos reúne con un objetivo en común: reflexionar sobre el futuro de la educación inicial. Hoy, es un gran tema para Chile, porque sí sabemos que en esta etapa podemos lograr la equidad que todos aspiramos para todos nuestros niños y niñas. Por lo tanto, desde esa perspectiva, este encuentro es un momento de reflexión en torno, desde mi perspectiva, etapa más relevante del sistema educativo. Tenemos evidencia certera de que permite dar reales oportunidades a los niños y a las niñas”.

Por su parte, la Directora de Escuela de Educación Parvularia, Leonor Cerda, valoró el rol que tienen los futuros educadores y educadoras de párvulo por despertar el interés por las matemáticas en la primera infancia: “Este congreso es una oportunidad invaluable para compartir conocimientos y reflexionar sobre cómo podemos enriquecer la educación en la primera infancia, particularmente en el área de las experiencias matemáticas. La importancia de estas experiencias en el desarrollo de habilidades cognitivas y de resolución de problemas en nuestros pequeños es indiscutible, y hoy tenemos el privilegio de explorar y aprender más sobre este tema tan crucial”.

Posteriormente, argumentó sobre cómo la matemática influye en el desarrollo integral de los niños y niñas: “Al respecto, la investigación de carácter cualitativa y reflexiva nos ha proporcionado fundamentos sólidos para que la matemática juegue un papel clave en el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Inicial. Las experiencias se enfocan en la importancia de aplicar una pedagogía integral que conecte la matemática con la vida cotidiana de los niños y niñas, buscando así evitar el rechazo temprano hacia esta materia”.

Jhadett González, estudiante de tercer año de Educación Parvularia de Sede Santiago, asistió al congreso y valoró las estrategias exhibidas para su práctica pedagógica: “Ahora estoy en práctica con niveles de transición enfocadas en el núcleo de pensamiento matemático y lenguaje verbal. Entonces, la mayoría de las estrategias que vimos hoy son muy buenas. Las puedo implementar ahora en mi práctica. Me voy con muchas ideas para hacerlas con los niños”.

La Escuela de Educación Parvularia UDLA promueve el juego como herramienta principal de aprendizaje para los niños y niñas de 0 a 6 años. El desarrollo de habilidades matemáticas es crucial para el desarrollo del pensamiento lógico Es por esta razón, que las y los estudiantes de la carrera tienen como propósito impulsar la imaginación, creatividad y saberes de los párvulos, mediante el juego, que en definitiva es una herramienta didáctica clave para propiciar el aprendizaje.