Estas en: Facultad de Educación Académica investigadora del Instituto de Educación y Lenguaje participa en actividades del proyecto Fondecyt Regular
Publicado el 17 de septiembre de 2024
La Doctora Karen Núñez-Valdés, académica del Instituto de Educación y Lenguaje, Directora del Magíster en Docencia Universitaria de Universidad de Las Américas y coinvestigadora del proyecto Fondecyt Regular 2024: “Teorías implícitas de inclusión de la diversidad en docentes y enfoques de aprendizaje de estudiantes no tradicionales en educación superior, en relación con el rendimiento académico y la retención”, participó en una serie de actividades relacionadas con el proyecto en su primer año de ejecución.
Las jornadas, que contaron con la participación de la Doctora Mariana Elías, profesora visitante de la Universidad de Barcelona, comenzaron con una mesa de trabajo en Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, donde se presentaron las teorías que sustentan el proyecto. En esta instancia, los investigadores compartieron con la Vicerrectora de la Sede, Paola Espejo y la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Daniela Núñez, lo que permitió un valioso intercambio de ideas sobre el enfoque del proyecto.
Posteriormente, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo el seminario “Prácticas Inclusivas”, en el que la Doctora Elías presentó su investigación sobre los estudiantes no tradicionales en España. Luego, en una mesa de trabajo, se discutieron aspectos clave sobre los enfoques de aprendizaje y cómo estos serán aplicados en el contexto del proyecto.
La siguiente actividad se realizó en la Universidad de Valparaíso, donde los investigadores profundizaron en los aspectos metodológicos del proyecto y dialogaron con autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución. Finalmente, en el Palacio Baburizza de Valparaíso se realizó un encuentro con miembros del Servicio Local de Educación Pública de la ciudad, lo que permitió establecer un vínculo entre las problemáticas que enfrenta el sistema escolar y las que comienzan a surgir en la universidad, fomentando así una reflexión conjunta.
Estas actividades permitieron afinar aspectos clave del proyecto y enriquecieron las discusiones, gracias a la experiencia de la Doctora Elías. Además, se confirmó que el equipo que se adjudicó el proyecto Fondecyt realizará una pasantía de investigación el próximo año en el Instituto Nacional de Investigación NASK en Varsovia, Polonia.