Adscrita a Gratuidad

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, la Dirección de Campos Clínicos llevó a cabo el seminario “Humanizando la labor de cuidar”, una jornada que ofreció diversas perspectivas respecto al trabajo de los cuidadores de personas en dependencia. La instancia reunió a estudiantes, académicos y profesionales de la salud en una actualización sobre cómo abordar de manera interdisciplinar y colaborativa el cuidado de personas mayores.

“Trabajamos con muchas residencias de adultos mayores y a partir del próximo año Enfermería cuenta con una práctica con personas de este rango etario y necesitamos empezar a conectarnos con ellos. Aparte que las personas mayores son un tema país, porque está creciendo la población mayor a 60 años, pues un 18% tiene esta edad. Mientras que, para el 2050 se proyecta que superará el 35% de la población” sostuvo Alejandra Ravanal, Directora Académica de Campos Clínicos.

El seminario se desarrolló en el Aula Magna UDLA Sede Santiago y contó con la participación de destacados expositores. Entre ellos, Beatriz Arteaga, Directora de Escuela de Enfermería y TENS de UDLA; Eugenia Álvarez, Secretaria Académica de la misma escuela; Cristóbal Valdés, coordinador de Campos Clínicos de Kinesiología; y Macarena Santamaría, coordinadora de Campos Clínicos de Terapia Ocupacional. Además, Marjorie Díaz, socia fundadora de la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria (Sochiihs) y Cristina Ponce, directora técnica administrativa del Hogar 12 Jesús Crucificado de cv, aportaron su visión experta.

“Creo que es crucial que hablemos del envejecimiento, porque es una temática transversal para el país, y tenemos que prepararnos y asumir que cada uno de los profesionales que trabajamos con seres humanos vamos a tener que trabajar con personas mayores” destacó Beatriz Arteaga.

Perspectiva compartida por Eugenia Álvarez, quien comentó que “es una jornada también para que los estudiantes puedan tener conocimiento y profundizar y que sepan que sus centros de práctica están comunicados con su universidad. Así que creo que es una instancia súper relevante y que tiene que volver a repetirse”.

Cada exposición permitió a los asistentes profundizar en las diferentes aristas que componen la labor de cuidar, abarcando aspectos técnicos, profesionales y sociales. Las ponencias también abordaron el rol social de los cuidados, destacando la importancia de una formación técnica y profesional sólida, así como el valor del acompañamiento humano en estos procesos.

Al finalizar las presentaciones, se abrió un espacio de intercambio en el que los participantes pudieron interactuar directamente con los expositores, lo que permitió profundizar en los temas tratados y aclarar dudas específicas sobre las distintas exposiciones. Esta instancia de retroalimentación enriqueció el diálogo y el aprendizaje colectivo, consolidando la jornada como una experiencia integral y formativa.