Estas en: Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Noticias Escuela de Medicina Veterinaria Académicos de Medicina Veterinaria se adjudican fondo científico externo para avanzar en proyecto para la atención de animales afectados por incendios
Publicado el 16 de septiembre de 2024
Dos académicos de la carrera de Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños se adjudicaron un fondo científico externo para desarrollar un proyecto enfocado a la atención de animales afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.
La iniciativa fue ideada por el Dr. Cristian Larrondo y la académica disciplinar Giannina Lagomarsino, con la colaboración de la estudiante Francisca Cruz, siendo una de las tres propuestas ganadoras de los Fondos Concursables Científicos Purina 2024, que asigna 4 millones de pesos para su ejecución.
El proyecto titulado “Creación de una unidad especializada en tratamiento y rehabilitación de perros y gatos quemados en la Región de Valparaíso”, tiene como propósito establecer un programa de capacitación para docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de UDLA con foco en el tratamiento, manejo y rehabilitación de perros y gatos quemados. También busca desarrollar una guía estandarizada para la atención de mascotas y generar redes de cooperación con instituciones públicas y privadas para fortalecer la respuesta en este tipo de emergencias, entre otros.
“Esta idea surgió como respuesta a las problemáticas de los incendios durante este año en la región. Nuestro objetivo fue pensar en una idea que tuviera un real impacto en la comunidad y en la calidad de vida de las mascotas, pudiendo no solo afrontar las emergencias de manera eficaz, si no también contar con un equipo profesional capacitado de manera permanente”, comentó el Dr. Larrondo, quien agregó que haberse adjudicado los fondos “es realmente importante, pues es muy competitivo, en el cual postularon muchas iniciativas de investigadores de todo Chile. Además, Purina es una empresa con un gran prestigio en el área y estamos muy orgullosos de haber podido crear un proyecto local y con un gran potencial de impacto en la comunidad y vida de las mascotas”.
Por su parte, la académica Giannina Lagomarsino dijo que “nos sentimos muy emocionados al enterarnos de los resultados de la postulación. Para nosotros, adjudicarnos estos fondos es una gran oportunidad de contribuir a la comunidad, especialmente en un contexto donde los incendios son cada vez más frecuentes en la comuna. Además, este proyecto nos permite alinearnos con uno de los pilares de nuestra Universidad, el compromiso social y ciudadano”.
La docente expresó que “consideramos que esta iniciativa tendrá un gran impacto en la comunidad, especialmente para aquellos que son atendidos en el centro médico veterinario de UDLA. Por otro lado, nuestros estudiantes serán actores clave en la implementación, ya que tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos actualizados sobre el manejo de heridas en pacientes quemados y poner en práctica estas habilidades en un entorno real, lo que enriquecerá su formación académica y profesional”.
Los académicos informaron que esperan comenzar con las primeras actividades de la iniciativa en septiembre.