Adscrita a Gratuidad

Una delegación conformada por los integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA), Paula Ramírez, líder académica en ciencias veterinarias y agronómicas; Hernán Cañón, coordinador y consejero de Investigación; y la egresada de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar, Francisca Cruz, representó a Universidad de Las Américas en el 57º Congreso de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada (ISAE), realizado este año en la ciudad de Curitiba, Brasil.

En la versión 2024, ISAE tuvo como principal enfoque la temática “Animales y sociedad: lograr el equilibrio adecuado a través de la Etología”, abordando interrelaciones de diferentes disciplinas científicas sobre el comportamiento de los seres vivos en el medio ambiente, en diferentes contextos con su entorno.

Esta conferencia de carácter internacional busca que estudiantes, académicos, investigadores, empresas, instituciones públicas y universidades de todo el mundo presenten trabajos que fomenten el debate en torno a los avances de la ciencia y de la educación en el estudio del comportamiento animal.

Paula Ramírez, Secretaria Académica de Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de UDLA, expuso sobre las fortalezas y debilidades de los sistemas de producción lechera en el sur de Chile para obtener la certificación de bienestar animal Welfair®️ de Europa.En Chile podemos aspirar a este tipo de certificaciones porque en general, los productores entienden que el bienestar animal es parte importante del sistema productivo y de las exigencias actuales de la sociedad, que tienen una mirada centrada en la ética con la cual producimos. ISAE es una instancia para generar relaciones con colegas de otros países y así estrechar vínculos que permitan un trabajo en conjunto que de frutos, tanto a los profesores como a los estudiantes de nuestra universidad”, mencionó la investigadora.

Por su parte, Hernán Cañón, quien es el Director del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de UDLA, expuso de manera telemática la presentación titulada “Percepción del bienestar del salmón de cultivo y disposición a pagar por productos de salmón con bienestar certificado en Chile”, ponencia que sirvió para dar a conocer los datos recogidos en el país en sus trabajos recientes.

En cuanto a la egresada Francisca Cruz, quien también llegó hasta Brasil a participar en ISAE 2024, presentó un extracto de su trabajo de tesis “Aplicabilidad de la Escala de Dolor Felina de Glasgow y de la Escala de Muecas Felinas en la evaluación del dolor en gatos por parte de estudiantes de medicina veterinaria y los factores sociodemográficos que influyen en su utilización”, el cual desarrolla junto al académico investigador de Sede Viña del Mar, Cristian Larrondo.

“Participar en ISAE no sólo me permitió compartir mi trabajo de investigación y representar a la Universidad. También pude conocer y aprender de expertos y de estudiantes de pregrado, magíster y doctorado en etología aplicada de distintas partes del mundo. Esta instancia ha representado oportunidades de aprendizaje y de desarrollo significativos, especialmente porque hace un año nunca me hubiese imaginado incursionando en estas áreas”, destacó Cruz.

Cristian Larrondo valoró la presentación de la egresada, ya que con su tesis también expuso resultados del proyecto interno que el académico desarrolla en UDLA, titulado “Implementación de un protocolo de evaluación del dolor, técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y enriquecimiento ambiental, como herramientas para identificar y reducir el dolor, en felinos hospitalizados en el Centro Veterinario de Pequeños Animales de la Universidad de Las Américas, Viña del Mar, Chile”.

“Nuestro objetivo con la participación de Francisca en ISAE 2024 fue presentar a la comunidad científica nuestros avances en el proyecto, destacando la importancia de la evaluación del dolor en felinos por parte de los estudiantes de Medicina Veterinaria. El objetivo final de este proyecto es promover la utilización rutinaria de las escalas de dolor en las clínicas veterinarias y garantizar la capacitación continua de todas las personas que trabajan con felinos, incluidos los estudiantes”, explicó el académico.