Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participó como expositor experto en el “Seminario de Atención Primaria en Salud Universal: Valdivia 2024”, junto a la expresidenta Michelle Bachelet y la encargada nacional de la Universalización en APS, Vanessa Díaz. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Valdivia y se llevó a cabo en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

La jornada se realizó con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Atención Primaria en Salud (APS) y dialogar en torno a los avances y desafíos junto a un panel de expertos.

El hito convocó a autoridades regionales como Carla Amtmann, alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia; Cristina Ojeda, seremi de Salud; Jorge Alvial, delegado presidencial de la Región de los Rios; Luis Cuvertino, gobernador regional; además de parlamentarios, dirigentes vecinales, representantes del Departamento de Salud Municipal y de diversas organizaciones locales.

Artaza señaló que “la estrategia de Atención Primaria requiere del apoyo de los liderazgos nacionales, regionales y locales, tanto para su financiamiento como para su mejora continua. Así mismo requiere de la confianza y participación de la comunidad a objeto de que se produzcan impactos significativos en la salud de las personas y sus comunidades. Encuentros como este facilitan el diálogo entre autoridades y comunidad, lo que es esencial para una política pública”.

En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet precisó que “la APS representa el primer nivel de contacto entre las personas y el sistema público de salud, y tengo la convicción de que es fundamental mejorar la atención y que debe ser el eje central de las políticas de salud en Chile, en beneficio a la calidad de vida de los 12 millones de personas que se atienden en los miles de centros de salud a lo largo de nuestro país, buscando maximizar la salud y el bienestar de la comunidad”.

Vanessa Díaz concluyó que “el corazón de la atención primaria universal es que ésta sea la casa de todos, independientemente de donde vengamos y de nuestra capacidad de pago. A lo que queremos transitar es hacia un modelo donde los centros de salud no sean solamente el primer punto de atención, sino que sean los domicilios, la casa, el lugar donde las personas se desenvuelven, y eso rescata la tradición de la atención primaria”.