Adscrita a Gratuidad

“Historias de Patitas, relatos de amor y de esperanza”, es una obra fruto del esfuerzo y dedicación de dos profesionales comprometidas con el bienestar animal y la salud pública.

Claudia Aracena y Jacqueline Zavala desarrollaron este proyecto como parte del programa de vigilancia zoonótica y control poblacional canino, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por Universidad de Las Américas, a través del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción.

Tras la ejecución del proyecto, que impactó a 12 comunas de la Región del Biobío, se realizaron mil 200 atenciones clínicas primarias y 600 esterilizaciones caninas, además de contar con la participación de 3 mil asistentes al curso de tenencia responsable de mascotas.

Durante el lanzamiento de “Historias de Patitas, relatos de amor y de esperanza”, se celebró la culminación de un arduo y apasionado trabajo y fue una oportunidad de compartir experiencias sobre la importancia del cuidado responsable de las mascotas, lo que mejora la vida de los animales y contribuye significativamente la salud y la seguridad de las comunidades.

Una invitada al encuentro fue Natalia Fica, Coordinadora de práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de sede Concepción e Instructora de terapia canina, quién junto a su mascota, participaron del libro y realizaron una demostración de las habilidades de Aukan como perro de terapia.

Jacqueline Zavala, académica de la carrera de Medicina Veterinaria de sede Concepción, coordinadora del Proyecto FIC-R “Vigilancia Zoonótica y Control Poblacional Canino” y autora del libro, aseguró que “Fue una experiencia inolvidable, fue algo muy bonito que ojalá pudiésemos repetir. Cada vez que llegaba de un operativo contaba la realidad de lo que me había pasado y finalmente a raíz de todos estos perritos que fuimos viendo, salió la posibilidad de escribir este libro. Le doy gracias a todos los tutores que compartieron historias con nosotros de lo importante que son los animales de compañía y lo bien y lo mal que lo hacemos, porque este libro no tiene solo cosas bonitas, sino que también explica los errores que cometemos porque no sabemos o porque no recibimos una buena asesoría”.

Claudia Aracena, académica del Instituto de Ciencias Naturales, de Universidad de Las Américas Sede Concepción y coautora del libro, señaló que “empezamos a conversar y aprovechamos las historias que nos estaban contando los usuarios en los operativos y preguntamos a los colegas y amigos si estaban interesados en contarnos su historia. La recopilación sirvió de catarsis para muchos tutores que contaron su experiencia realizando esta labor. Se volvió una especie de comunidad psicológica, porque todas las personas que participaron tuvieron la confianza de contarnos su dolor, su alegría, porque muchos creemos que nuestros perros son parte de nuestra familia”.

Esta obra se construyó a partir de relatos recopilados durante los operativos del Programa de Vigilancia Zoonótica y control poblacional canino, historias que reflejan los desafíos y las alegrías de la tenencia responsable, proporcionando un enfoque práctico y emotivo sobre cómo cuidar y respetar a las mascotas. Cada testimonio ha permitido entender mejor la importancia de la empatía, la paciencia y el compromiso que implica ser un tutor responsable. Además de destacar la relevancia de la Ley Cholito, la cual no solo establece normas claras sobre el cuidado de las mascotas, sino que también promueve la responsabilidad y la conciencia en nuestra sociedad.