Adscrita a Gratuidad

En el Auditorio de Campus Chacabuco se realizó la charla: Alfabetización jurídica, organizada por la carrera de Derecho. La iniciativa, tuvo como objetivo orientar a mujeres del Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Concepción, sobre temas relacionados con el cobro de pensiones alimenticias.

La actividad fue dirigida por Paulina Escobar, abogada y Magíster en Derecho Procesal de Familia por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y actual Coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Las Américas, Sede Concepción, quien explicó el proceso para demandar pensiones de alimentos, las causas de incumplimiento, el funcionamiento del registro nacional de deudores, y los pasos a seguir para iniciar el cobro de deudas en esta materia.

La profesional, también destacó que, durante su intervención, participaron estudiantes de Derecho de UDLA que están realizando su práctica profesional en la Clínica Jurídica, lo que contribuyó tanto a su formación académica como a su vinculación con el entorno, al permitirles aplicar sus conocimientos en situaciones reales.

Luis Luna, encargado de la Línea de Emprendimiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Concepción, señaló que estas instancias son altamente beneficiosas para las mujeres participantes, muchas de las cuales son madres solteras y jefas de hogares materno-filiales. “A menudo, estas mujeres deben hacerse cargo de la manutención del grupo familiar y enfrentan deudas significativas por pensión de alimentos, sin contar con los conocimientos necesarios para abordar esta situación. Esta capacitación nos permite proporcionarles esas herramientas, ayudándolas a mejorar su calidad de vida al facilitar el cobro efectivo de la pensión de alimentos”, afirmó.

Luna explicó que esta actividad se enmarca en una relación establecida con la Universidad de Las Américas desde hace aproximadamente tres años, en el contexto de su vinculación con el medio. “Nos invitaron a una actividad en la que la Universidad hizo una cuenta pública de sus gestiones. En esa ocasión, conocimos a Paulina Escobar, lo que facilitó el enlace y permitió la realización de este encuentro”, comentó.

Por su parte, Carmen Ulloa, integrante del Programa Jefas de Hogar, valoró la actividad por considerarla de suma utilidad para quienes no tienen acceso a esta información.  “Saber más sobre los derechos de nuestros hijos en este caso está súper bien. Felicito al programa y a UDLA por este encuentro”.