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Este lunes 26 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la “Guía para la inclusión de estudiantes con discapacidad UDLA” en el Auditorio de Campus Providencia. Este documento está diseñado para brindar a los docentes herramientas aplicables en el aula. Su objetivo es ayudar a construir entornos educativos que consideren la diversificación del aprendizaje y promuevan la creación de entornos inclusivos.

Esta iniciativa se origina desde el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) con el fin de contribuir a la permanencia, progresión y titulación oportuna de la comunidad estudiantil.

Organizada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y la Dirección General de Asuntos Académicos (DGAA), la actividad marca un hito en nuestro compromiso con la inclusión y la creación de un entorno académico accesible para toda la comunidad universitaria.

El lanzamiento contó con la presencia de destacadas autoridades de la Universidad, liderada por Pilar Romaguera, Rectora; Bernardita Correa, Directora General de Asuntos Académicos; David Campodónico, Director General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y Tatiana Herreros, autora de la guía y Directora de Carrera de Educación Diferencial del Campus Santiago Centro UDLA.

Así también, la actividad contó con la presencia de autoridades y la ponencia de expertos de diversas instituciones: Iván Espinoza, Director de la Región Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y Belén Huerta, asesora de inclusión UDLA y cofundadora y Directora Ejecutiva de Kosmo Inclusión.

Los temas abordados durante las exposiciones fueron la situación de las personas con discapacidad en Chile, los desafíos de la educación superior en relación con el ingreso y titulación oportuna de los estudiantes con alguna discapacidad y un marco conceptual y sintético acerca del contenido de la Guía de Inclusión.

Iván Espinoza destacó que “el notable aumento en la participación de estas personas en los procesos de selección y admisión a la universidad es una noticia muy alentadora. Estos resultados inspiran tanto a los colegios como a las familias, demostrando que es posible acceder a la educación superior y, posteriormente, desempeñarse con éxito en el mundo laboral”.

Por su parte, Alejandra Maldonado, jefa del departamento de inclusión del DEMRE subrayó que “el lugar donde realmente se logra la inclusión es en el aula y lo que sucede allí depende en gran medida del profesor. Cuando se enfrenta a una situación desconocida, el docente debe reflexionar sobre cómo esta nueva realidad impacta en su forma de enseñar”.

En tanto, Herreros, autora principal de la Guía, destacó los tres ejes fundamentales de este documento, enfatizando que “la inclusión en la educación superior es, sin duda, un proceso complejo que se fundamenta en los derechos humanos”.

Como hito del cierre de la actividad, David Campodónico, Director General de Asuntos Estudiantiles, señaló la importancia de este documento: “La Guía para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad no solo representa un avance significativo en nuestra misión de ofrecer una educación diversa e inclusiva, sino que también proporciona un valioso recurso para el acompañamiento académico. Su implementación garantizará que nuestros estudiantes con discapacidad reciban el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial, consolidando así nuestro compromiso con una educación accesible y equitativa para todos”.