Estas en: Facultad de Educación Grupo de Investigación IEFID del Instituto de Educación y Lenguaje lanza su propio sitio web
Publicado el 28 de agosto de 2024
El Grupo de Investigación en Formación Inicial Docente (IEFID) del Instituto de Educación y Lenguaje, lanza su propio sitio web llamado grupoiefid.com.
El grupo constituido el año pasado, reúne a un conjunto de profesionales que tienen como objetivo examinar las distintas políticas educativas relacionadas con la formación docente, haciendo un análisis de su estado, su impacto y sus resultados.
En esa misma línea, el Grupo de Investigación en Formación Inicial Docente se dedica a proponer cambios y mejoras que contribuyan a la toma de decisiones de parte de los diversos actores del sistema educativo nacional. Es por esta razón, que lanzaron su propio sitio web, para que la comunidad académica y educativa conozca en profundidad a sus investigadores, sus trabajos y materiales educativos.
El sitio web del Grupo IEFID ofrece una interfaz amigable y de fácil navegación, donde los visitantes podrán encontrar: perfiles de investigadores con información detallada sobre los miembros del grupo, sus áreas de especialización y sus contribuciones a la investigación educativa; trabajos de investigación, es decir, acceso a publicaciones, artículos y proyectos con recursos valiosos para académicos y docentes y por último, material educativo: recursos didácticos disponibles para su descarga y uso en diferentes contextos educativos.
La creación de este sitio web marca un hito para el Grupo IEFID y reafirma su compromiso con la transparencia, la accesibilidad y la difusión del conocimiento.
Karen Núñez, directora del Grupo IEFID considera que “el sitio web es una plataforma estratégica para difundir los resultados de nuestras investigaciones y posicionar al grupo como un referente en el ámbito académico. Al concentrar en un solo espacio nuestra producción científica, facilitamos el acceso a nuestros trabajos, potenciamos nuestra visibilidad y contribuimos a la construcción de una comunidad científica más conectada”, dijo.
Cabe destacar que el interés del grupo de investigación se centra en la creciente importancia que ha adquirido la Formación Inicial Docente (FID), especialmente en el contexto de la Ley 20.903 que se refiere al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
La formación inicial docente se vuelve cada vez más exigente, ya que busca garantizar una formación de calidad para los futuros profesores y profesoras de Chile. Es por esta razón, que el grupo se propuso en investigar diversas temáticas relacionadas con este tema. Así podrá contribuir, a través de una investigación rigurosa y adaptada, a las necesidades de la formación de docentes en el país. Asimismo, el objetivo es entregar un aporte para orientar y ofrecer soluciones a las diversas problemáticas que surgen en este ámbito.