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Juan Henríquez, académico adjunto del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, expuso en el I Simposio de Investigación en Educación “Conectando saberes para transformar la práctica”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El póster científico, presentado por los académicos Juan Henríquez y Pedro Sotomayor de la Universidad de Atacama, tiene por título “Transferencia de la Formación Docente en Educación Superior”, el cual contiene resultados preliminares de la investigación correspondiente al grupo Transfer-Educ de la Universidad Internacional de Valencia.

La investigación, que contó con la coordinación de la académica Haylen Perines y con la participación de Auxiliadora Ordoñez, ambas de la Universidad Internacional de Valencia, consiste en una revisión sistemática de la literatura, cuyo objetivo fue analizar los artículos académicos que consideran la transferencia de la formación docente en la educación superior.

Para ello, el grupo de investigación revisó la documentación indexada en Scopus, Web of Science, ERIC y Dialnet.

Henríquez indicó que “una de las principales conclusiones de estos resultados preliminares, es que el profesor universitario debe fomentar un enfoque metacognitivo y orientar al docente en formación, respecto a la reflexión pedagógica de su desarrollo profesional, ya que el estudiantado sigue enfrentándose al reto de aplicar de mejor forma la teoría en la práctica docente del aula.”

Con respecto a la transferencia docente, Henríquez considera que ésta “debiera estar cada vez más ligada a la innovación curricular y educativa, tanto en los programas como en las aulas, con el fin de dinamizar el modo en que enseñamos, dejando al estudiantado en el centro del aprendizaje.”

Henríquez, quien se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, logró establecer vínculos con el grupo de investigación de la Universidad Internacional de Valencia, gracias a su rol como director de Trabajo Final del Máster (TFM) y como parte del programa Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación.