Adscrita a Gratuidad

En un significativo avance hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar y la integración comunitaria, la Escuela de Trabajo Social de UDLA ha llevado a cabo una serie de talleres innovadores en colaboración con el Instituto San Miguel de Colina, en el Aula Magna de Campus Santiago Centro.

La actividad se realizó en el marco de los fondos concursables de Vinculo con el Medio adjudicados por la Escuela de Trabajo Social, a través del proyecto denominado “Fomento Comunitario y Metodologías de Diálogo”, que coordina la académica Valentina Hernández

El propósito de la jornada fue fomentar la integración de experiencias entre los estudiantes del Instituto San Miguel de Colina y los estudiantes en práctica profesional de la carrera de Trabajo Social. A través de la co-construcción de conocimiento y la adquisición de herramientas de metodología de diálogo, el proyecto busca generar un impacto bidireccional.

La iniciativa reunió a 90 estudiantes del Instituto San Miguel de Colina, acompañados por el profesor de Historia y Ciudadanía del establecimiento, Mauricio Henríquez, y 20 estudiantes de práctica profesional de Trabajo Social. Además, estuvieron presentes Paula Leiva, Directora de la Escuela de Trabajo Social y Adriana Sanhueza, Secretaria Académica.

La jornada comenzó con una exposición sobre metodologías de diálogo en contextos educativos, presentada por una estudiante de quinto año de la carrera. Posteriormente, se realizaron trabajos en grupos, moderados por los estudiantes de quinto año, donde se discutieron estrategias para resolver conflictos utilizando los métodos aprendidos.

El profesor Henríquez destacó que “fue una actividad muy provechosa. La combinación de teoría y práctica, facilitada por una estudiante de quinto año, permitió a los estudiantes del Instituto San Miguel reflexionar y evaluar situaciones concretas. Fue una excelente oportunidad de cooperación”.

Por su parte, Valentina Hernández comentó: “Desde la gestación de este proyecto, se pensó en cómo nuestros estudiantes podrían contribuir a procesos comunitarios, alineándose con la visión y misión de nuestra universidad. Este enfoque bidireccional permite la construcción de saberes conjuntos y el desafío de transformar realidades, contribuyendo a la justicia social”.

El proyecto concluirá en septiembre con una exposición final que presentará un documento resumen de la experiencia y el podcast “Diálogos que transforman”, que aborda temas de Trabajo Social, derechos humanos, educación y migración.

Cabe destacar, que desde el año 2023, la Escuela de Trabajo Social ha implementado diversas acciones con el objetivo de mejorar la convivencia escolar en el Instituto San Miguel de Colina. Además, se está desarrollando una investigación centrada en las habilidades socioemocionales de los estudiantes de enseñanza media y las metodologías de diálogo.