Estas en: Portal de investigación Universidad de Las Américas se adjudica importante fondo para la innovación basada en investigación, desarrollo e innovación en educación superior
Publicado el 23 de agosto de 2024
Se trata del concurso “Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior InES I+D 2024”, que tiene como objetivo principal potenciar las capacidades de las universidades chilenas en áreas clave como la innovación basada en I+D, la transferencia de conocimiento y tecnología, y el emprendimiento científico-tecnológico.
El proyecto titulado “UDLA+i: diseño e implementación de un ecosistema de innovación para el fortalecimiento de la I+D+i+e y TT en UDLA, con foco en la sustentabilidad”, que dotó a Universidad de Las Américas (UDLA) con cerca de 1.000 millones de pesos, está dirigido a un grupo específico de instituciones de educación superior en Chile, que cuenten con al menos cuatro años de acreditación en gestión institucional, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 20.129.
Esta medida busca garantizar que el programa beneficie a instituciones con una trayectoria probada en gestión para desarrollar sus capacidades de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.
Para Emma Chávez, Directora de Investigación de UDLA, este proyecto permite fortalecer el trabajo de la Vicerrectoría de Investigación, desarrollando investigación pertinente y con impacto en el medio externo.
“Este fue un gran esfuerzo en su etapa de postulación. Es el primer proyecto institucional de gestión de capacidades de innovación de educación superior, por lo tanto, nos llena de orgullo el que podamos liderar este tipo de iniciativa, pero también valida lo que venimos haciendo desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) con un trabajo ordenado y estratégico. UDLA está desarrollando investigación de alto impacto, tiene un capital humano avanzado y comprometido con el desarrollo de la investigación e innovación”, dijo.
Respecto al fortalecimiento de infraestructura y equipamiento, este fondo permitirá la habilitación de Coworks y Fablabs en Concepción, Santiago y Viña del Mar, lo que representa una gran oportunidad para la Universidad, ya que tendrá impacto en el medio externo y en la comunidad académica y estudiantil de la casa de estudios. El proyecto es de carácter institucional, por lo que debe llegar a todos los campus y sedes.
Cabe destacar, que esta iniciativa busca no solo impulsar la investigación y desarrollo, sino también abordar desafíos institucionales como las brechas de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica.
En el caso puntual de UDLA, este programa permitió focalizar específicamente en el objetivo de aumentar la participación de mujeres en el ámbito de la investigación, creación e innovación, iniciativas que serán coordinadas con la Dirección de Género institucional.
“Para nuestra VRIP es sumamente importante la disminución de las brechas de género tanto en el desarrollo de investigación como en el postgrado, por lo que este proyecto nos permitirá profundizar nuestro trabajo en esta materia, disponiendo de un programa de fortalecimiento de liderazgo para mujeres y un fondo interno que buscará apoyar el trabajo de mujeres en materias de investigación académica”, sostuvo la directora.
En relación con la transferencia de conocimiento al medio externo, esta iniciativa permite profundizar esta la labor institucional, particularmente en el ámbito de la sustentabilidad.
“Como Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con la materialización de este fondo, apostamos a mejorar la calidad de vida de aquellos que impactamos y también el desarrollo sostenible de los territorios y organizaciones con las cuales trabajamos”, manifestó Emma Chávez.
Se espera que este programa genere un impacto sustancial en el panorama de la educación superior e investigación en Chile, posicionando al país como un referente regional en innovación basada en investigación universitaria. Los resultados de este proyecto se anticipan visibles en los próximos años, prometiendo la colaboración entre academia, industria y sociedad mediante el desarrollo de transferencia de conocimiento , desarrollo de tecnologías y otros que responda a desafíos de la sociedad.