Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Podcast de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales lanza su cuarta temporada bajo la temática de Bienestar y Salud
Publicado el 23 de agosto de 2024
El podcast “La Salud en Común”, del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, lanzó su cuarta temporada. Esta nueva versión se enfocó en el bienestar, con el objetivo de reflexionar sobre cómo el territorio contribuye al estilo de vida y la salud de las personas.
Entre las temáticas abordadas, se trató el bienestar en la lactancia, salud mental y bienestar, organizaciones sociales y bienestar, entre otras. Además, se contó con diversos invitados, representantes de la Seremi de Salud, dirigentes sociales y académicos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.
La temporada cuenta con 5 episodios:
Capítulo 1: “Participación como promotora de bienestar”, con Jimena Zapata, jefa del Subdepartamento de Determinantes Sociales y Equidad en Salud en la Región Metropolitana.
Capítulo 2: “Bienestar en el proceso de lactancia”, con Maricela Pino, Directora de Escuela de Obstetricia y María José Benavides, Directora de Carrera de Obstetricia de Campus Providencia.
Capítulo 3: “Territorio en el marco del bienestar social”, Manuela Orrego, periodista, gestora territorial del Programa de Intervención Comunitaria UDLA.
Capítulo 4: “Reflexiones sobre el bienestar desde Villa Santa Carolina”, con Estefany Daroch, artista visual y diseñadora industrial.
Capítulo 5: “Bienestar desde la Organización Social en Salud”, con Juan Sancho González, encargado de Ecoss de Barrio.
El podcast es conducido por Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario y Nicole Lobos, Subdirectora del Departamento.
Güida comentó, sobre la temática de esta temporada, que “el bienestar es clave para la salud comunitaria, pensar y actuar desde la perspectiva salutogénica implica posicionarse y fomentar el bienestar individual, familiar y de los colectivos. Este podcast permite compartir, incentivar una escucha activa y promueve una forma innovadora y multidimensional de aprendizaje”.
Lobos concluyó que “el formato podcast es súper interesante y nos permite ampliar nuestro público y que el contenido sea más accesible para los estudiantes, ya que es más distendido y no tan expositivo. Además, vinculamos el podcast con los programas de nuestras asignaturas”.