Adscrita a Gratuidad

Entre el 26 y el 28 de julio estudiantes de los campus Santiago Centro, Providencia, La Florida y Maipú, llevaron a cabo una significativa acción de voluntariado en el Colegio Carol Urzúa, ubicado en la comuna de Melipilla. Esta actividad fue liderada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), y contó con la participación de 30 estudiantes, quienes se dividieron en tres cuadrillas: construcción, pintura y áreas verdes, cada una bajo la supervisión de coordinadores DAE. La cuadrilla de construcción se encargó de diseñar y construir dos bancas, así como de reconstruir dos jardineras utilizando cemento, donde se replantaron árboles. Por su parte, el equipo de áreas verdes desmalezó cuatro patios y retiró escombros, contribuyendo significativamente a la limpieza del entorno.

La cuadrilla de pintura realizó la restauración y pintado de otras dos jardineras, así como de las rejas y el letrero del colegio. También se dedicaron a la creación de un mural que quedó como un testimonio del esfuerzo colectivo de los voluntarios. Los escombros y el pasto retirado se dejaron en la entrada del colegio para que el municipio se encargue de su recolección.

En colaboración con Vinculación Con el Medio de UDLA, se instalaron cuatro contenedores de reciclaje en el colegio para fomentar las prácticas de reciclaje de la comunidad escolar, junto con ello, capacitaron al director del colegio, Luis Dugan, sobre la importancia del reciclaje y sus beneficios, buscando promover la sostenibilidad y el compromiso ambiental.

Romina Dietzol, estudiante de Kinesiología del campus Providencia, expresó su entusiasmo por la experiencia, destacando el trabajo arduo y la oportunidad de conocer a nuevas personas. En tanto, Joaquín Núñez, de la carrera de Administración Pública de Campus Santiago Centro, señaló la satisfacción de aportar a la comunidad y la importancia de participar en estos proyectos.

En la misma línea, Jesús Rosinelli, coordinador DAE de Campus Santiago Centro, concluyó que estos voluntariados ofrecen experiencias inolvidables y reafirmó el compromiso de la UDLA con los valores institucionales a través del trabajo colaborativo y la ayuda a la comunidad.