Adscrita a Gratuidad

En una emotiva ceremonia realizada en el Salón UDLA de Campus Los Castaños, la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TENS) celebró el cierre de un proyecto de intervención educativa, prevención y promoción en salud, desarrollado en colaboración con la Fundación La Semilla de Hijuelas, socio comunitario de la Universidad.

La iniciativa, que se llevó a cabo desde 2022, permitió a los estudiantes de segundo año de la asignatura “Salud Comunitaria” aplicar sus conocimientos en un contexto real junto a sus académicos, beneficiando a 40 usuarios de la fundación a través de diversas acciones como control de signos vitales para evaluar derivación a centros de salud, prevención y reconocimiento de factores de riesgo de cáncer de mama, educación para la salud sexual y métodos anticonceptivos, actividades cognitivas para el envejecimiento saludable, estimulación cognitiva, fortalecimiento de la salud mental y reconocimiento de señales de alerta, educación y ejercicio para artritis y artrosis, alimentación saludable y cocina entretenida, entre otros.

La ceremonia contó con la participación de estudiantes y académicos de la carrera, así como representantes y usuarios de Fundación La Semilla, quienes realizaron presentaciones y mesas de diálogo en las que se abordaron los logros alcanzados durante los dos años que duró el proyecto, el impacto en los alumnos y en las personas beneficiadas. Además, se entregó un reconocimiento a la agrupación por su compromiso y colaboración constante con la Institución y la carrera.

La académica Pamela Navarro explicó que la asignatura a través de la que efectuó este proyecto tiene un enfoque metodológico basado en la enseñanza y aprendizaje, buscando integrar lo teórico con la práctica en terreno, permitiendo a los estudiantes interactuar directamente con los beneficiados con actividades didácticas, material educativo y aspectos técnicos. “El objetivo a futuro es expandir este tipo de actividades a otras asignaturas, fortaleciendo la red de usuarios y potenciando el impacto de estas intervenciones en la comunidad. La jornada de cierre concluyó con un ambiente de satisfacción y agradecimiento mutuo, marcando el fin de un ciclo lleno de aprendizajes y experiencias enriquecedoras para todos los involucrados”, dijo Navarro, quien destacó el aporte y contribución permanente del director de la fundación, Héctor Nordetti, la directora social Julia Pueyer y el administrador general Daniel Brito, entre otros.

Jaime Álvarez, Director de Carrera de TENS, comentó que “aunque siempre hay oportunidades de mejora, nuestra evaluación de este proyecto es positivo, sobre todo tras este cierre donde el enlace se fortalece y es evidente la emotividad, pues se nota la conexión que existe entre nuestros estudiantes y los usuarios. Esa era nuestra meta, nuestra visión como carrera y una de las principales fortalezas, el trabajo comunitario que se da a través de iniciativas como esta”.

Para la directora social de la Fundación La Semilla, Julia Pueyer, “esta experiencia ha sido muy gratificante, por la interacción que hubo con los jóvenes de la Universidad y nuestros usuarios, a quienes se les dio la posibilidad de conocer un poco más de su salud. Este es un gran aprendizaje que ayuda a mejorar la calidad de vida de todos y una conexión para ambos lados, pues los alumnos también aprendieron al acercarse a personas mayores. Es gratificante ver este tipo de actividades y este acercamiento que UDLA hace con nosotros es muy positivo. Muchas gracias por todo”.

La estudiante Kimberly Seemann dijo que “para nosotros esta fue una oportunidad súper grande para vincularnos con el medio que existe fuera de las clases, conversar con usuarios reales, saber sus inquietudes y aplicar el rol que cumplimos en salud. El impacto fue muy grato y nos dimos cuenta de que nuestra vocación es real”.

La alumna Isidora Strenser sostuvo que “este proyecto educativo fue importante porque nos posibilitó la cercanía con los usuarios, lo que es muy enriquecedor porque en salud los técnicos somos como la primera línea con ellos, nos cuentan sus cosas, si se tomaron sus medicamentos y podemos orientarlos para su bienestar”.