Adscrita a Gratuidad

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas, se llevó a cabo el cierre de los talleres de gastronomía y emprendimiento dirigidos a las adolescentes de la residencia “El Encuentro” en Campus Providencia. Esta iniciativa, centrada en entregar herramientas y habilidades para la vida adulta, busca generar oportunidades laborales potenciales para las participantes, fomentando su desarrollo personal y profesional.

“No teníamos experiencia en capacitaciones a menores, mucho menos con un perfil como el de estas niñas, pues no es el mismo sentido de aprendizaje que tenemos con alumnos mayores y fue una experiencia positiva, tuvimos una gran colaboración y una gran armonización de parte de los programas de trabajo que tiene la carrera, adecuando todo con profesores que tienen la empatía y que tienen la experiencia por trabajar con niñas”, sostuvo José Ignacio Arhex, Director de Carrera de Turismo y Hotelería.

Perspectiva compartida por Sandra Navarrete, académica de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos, quien impartió algunas de las sesiones: “Siento que se colabora con un granito de arena para que las niñas pasen un momento alegre y feliz, haciendo que el corazón se llene, porque además estamos entregando herramientas profesionales”.

Un total de seis adolescentes fueron certificadas tras aprobar el curso “Capacitación en Técnicas de Elaboración de Bocadillos para Coctelería”, impartido por la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos de UDLA. Este taller, orientado a dotarlas de habilidades gastronómicas, también se enfocó en la generación de negocios y emprendimientos, proporcionando un enfoque práctico que les permitirá diversificar sus opciones laborales en el futuro.

Maricel Godoy, tutora de la residencia “El Encuentro”, destacó que “estas iniciativas son muy importantes, porque facilitan los aprendizajes de las niñas en el área de su emprendimiento, enfocado en algo que les gusta mucho que es la cocina y que lo realice UDLA es bastante importante, porque eso dice mucho de su compromiso social”.

La formación impartida en el Campus La Florida durante el 2023, en colaboración con la organización “Juntos por la Infancia”, complementa el trabajo realizado en estos talleres. Este esfuerzo conjunto subraya el compromiso de UDLA en ofrecer un apoyo integral a las adolescentes, dotándolas de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida adulta y contribuir activamente a su desarrollo y bienestar.

Sobre este trabajo comentó Valentina Berrío, estudiante de quinto año de la carrera de Trabajo Social, quien ha acompañado el trabajo junto con esta residencia: “es una instancia donde nosotros podemos conocer a las niñas y ellas se puedan abrir con nosotros, que logren tener vínculos y lazos de confianza, tanto ellas como las educadoras de trato directo”.