Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción de UDLA, a través de su Programa de Intervención Comunitaria, concretó una nueva alianza en torno a temáticas de sustentabilidad y biodiversidad. Esta vez, nuestra Universidad firmó un convenio de colaboración por 4 años con el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur (Cetsur), que trabaja de manera colectiva las agriculturas para el buen vivir.

La asociación pretende fortalecer las acciones territoriales y didácticas-pedagógicas en torno al área, y los primeros trabajos contemplan la enseñanza de sustentabilidad a través de las huerteras y vertientes en la comuna de Talcahuano, entre otras iniciativas conjuntas que darán cumplimiento a este convenio.

Marcela Alexandre, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, explicó que el convenio surge de la necesidad de establecer parámetros que permitan a la Universidad actuar de manera más estructurada en conjunto con ellos. “Este trabajo, que ya venía realizándose, nos permitirá en el segundo semestre comenzar a calendarizar actividades para avanzar en el cumplimiento del convenio”, señaló.

“Las actividades comenzarán este segundo semestre, por lo que debemos planificar y afinar los detalles. Tenemos prevista una iniciativa con los estudiantes de Ciencias Sociales, especialmente con aquellos de Psicología, que consiste en conocer los distintos talleres que ellos realizan y explorar las posibilidades de trabajo en los barrios mediante enfoques pedagógicos alternativos, más allá de las clínicas. Esto permitirá ampliar el alcance del programa de intervención en el aula”, declaró la académica.

Asimismo, expresó que se está evaluando la posibilidad de colaborar en una actividad orientada a colegios. Se trata de un proyecto de fotografía que Cetsur ha estado desarrollando durante los últimos tres años, y este año desean que UDLA se sume como uno de los coorganizadores. “Nuestra participación, como Universidad, junto con nuestras diversas áreas, fortalecerá esta iniciativa, dándole mayor visibilidad y alcance”, agregó.

Paula Mariángel, coordinadora regional de Cetsur, señaló que las expectativas de este convenio se centran en ampliar las alianzas con actores clave en la región, especialmente en lo relacionado con la formación de nuevas generaciones desde una perspectiva integrativa. “Nos referimos a salud, ciencias sociales e intervención comunitaria, que son dimensiones prioritarias para nuestra organización en la comprensión de los procesos de transformación social. Buscamos orientar estos esfuerzos hacia la revinculación con la naturaleza y la promoción de prácticas agroecológicas urbanas, que pueden facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó.

Mariángel, también destacó que su ONG tiene presencia en las regiones de Ñuble, Bío Bío y Araucanía, trabajando con una audiencia segmentada que incluye organizaciones campesinas y la red de huertas urbanas, entre otras. En particular, mencionó que esta red de organizaciones sensibilizadas con las huertas agroecológicas en espacios urbanos cuenta con un vínculo aproximado de más de 200 personas en el Gran Concepción.