Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Campus Los Castaños premia el talento literario de alumnos que participaron en concurso de microcuentos
Publicado el 5 de agosto de 2024
La carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Campus Los Castaños organizó una nueva edición de su Concurso Literario Estudiantil 2024, iniciativa orientada a fomentar la cultura, creatividad y la expresión escrita de los alumnos.
El certamen convocó a los futuros profesionales a presentar microcuentos en español de hasta 100 palabras sobre una temática libre, recibiéndose una decena de propuestas, las que compitieron por los tres primeros lugares y por premios tales como libros y dispositivos electrónicos.
En esta oportunidad, el jurado estuvo compuesto por Álvaro Martínez, asistente de Biblioteca; Alejandra González, titulada de la carrera, ganadora de la edición 2023 del concurso; y Cynthia O’Ryan, periodista coordinadora de Vinculación con el Medio de UDLA Viña del Mar, quienes destacaron la calidad y originalidad de los textos presentados.
El primer lugar fue otorgado a Camila Rojas por su microcuento titulado “El armario al final del pasillo”; el segundo lugar fue para Catalina Alcayaga con “El sauce afuera de mi ventana”, y el tercer lugar lo obtuvo Bárbara Gaultier con “El reencuentro”.
La ceremonia de premiación contó con la presencia del Director de Carrera (s), Sergio Gutiérrez, la académica Valeria Duarte, los estudiantes participantes y sus familias.
En la oportunidad, Sergio Gutiérrez destacó el talento de los alumnos y resaltó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo integral de los estudiantes. “Estamos muy felices por la participación, porque en número aumentamos respecto del año pasado. Es importante que los estudiantes no solo se atrevan a escribir, sino que también a mostrar sus textos, pues eso los ayuda a crecer. Para la carrera esta es una actividad relevante, pues saca de lo cotidiano, de las evaluaciones, del semestre, que a veces puede ser pesado en lo anímico, y con esto tenemos un respiro, un momento de alegría, de compartir, pues vinieron familiares y amigos a acompañar a los participantes, haciendo que esto sea un momento súper lindo, que queremos que siga creciendo”, comentó.
La académica Valeria Duarte dijo que “ojalá podamos hacer más concursos al año, para que más estudiantes tengan la posibilidad de expresar lo que transmitieron estos cuentos, que estaban muy buenos. Seguramente hay muchos escritores que aún no conocemos y que es importante que salgan a la luz para ver lo que piensan, lo que los inspira. El paso por la Universidad no solo debe significar participar de lo académico, sino que también está este lado más literario y artístico de la profesión, que no todas las carreras lo tienen”.
Álvaro Martínez, jurado, mencionó que “este concurso ha reunido diversos temas y géneros que quiero destacar; leímos cuentos para exaltar la naturaleza, también se escribió acerca de la violencia de género, se recordó a la familia con las figuras del padre, madre y abuelo; se escribió sobre misterio y el paso de la niñez a la adultez, entre otros. Espero que los alumnos sigan escribiendo y logren todos sus objetivos en la vida”.
Camila Rojas, ganadora del primer lugar con el microcuento titulado “El armario al final del pasillo”, dijo que “me motivó participar, pues es mi último años de carrera y quería ser parte de algo que organizara la Universidad. Me parece muy bien que la carrera organice estos concursos pues hay que incentivar la lectura y la escritura, ya que considero se están perdiendo. Me gustan mucho los temas de miedo y misterio, y para ser la primera vez que participo fue muy entretenido, no pensé ganar y me siento muy emocionada por ello”.
Catalina Alcayaga, quien obtuvo el segundo lugar, contó que para escribir “me inspiré en un árbol que hay fuera de mi ventana. No me esperaba ganar uno de los lugares y me pareció muy bien, me pongo nerviosa, pero soy feliz y agradecida, sobre todo porque me acompañó mi mamá Blanca Alcayaga”.