Adscrita a Gratuidad

La Rectora, Pilar Romaguera, recorrió todos los campus de la Universidad, instancia en la que expuso los objetivos que enfrenta la institución para cumplir con el Plan de Desarrollo Estratégico actualizado, PDE 2022-27. Este es un plan de desarrollo más integral, que tiene desafíos como la acreditación institucional 2028, la gratuidad, la modernización curricular, la transformación digital, la consolidación de la Investigación y que fortalece la sostenibilidad y calidad educativa, afirmó la máxima autoridad universitaria.

“En este nuevo PDE actualizado se hicieron ajustes en los propósitos institucionales y objetivos, con la finalidad de focalizar los esfuerzos en el fortalecimiento de la oferta académica, el potenciamiento de la investigación, en particular el postgrado; junto con reforzar la vinculación con el medio y la internacionalización”, consignó la Rectora.

“La transformación digital es muy importante, porque nosotros queremos ser destacados como una universidad innovadora, con una propuesta digital distinta para cada uno de los tipos de estudiantes, ya sean del Régimen Tradicional Diurno-Vespertino o del Programa Executive, esto no está referido solo a los programas online. Queremos entregarle una propuesta de valor a cada uno de nuestros estudiantes…Tenemos desafíos muy importantes ad portas, pero estamos seguros de que los podremos cumplir satisfactoriamente”, agregó la Rectora.

Para la actualización del Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2027 se seleccionaron indicadores para los 26 objetivos estratégicos (OE) a partir de los 6 propósitos institucionales. También se ajustaron las metas anuales de estos indicadores, de forma de superar debilidades detectadas en la acreditación anterior y mejorar la calidad del proyecto educativo. En adelante, el plan establece ajustar los Planes de Desarrollo de Facultad y Planes de Acción de Sedes en lo que sea pertinente, así como formular los presupuestos anuales de manera consistente con los escenarios que plantea la planificación estratégica actualizada.

Respecto de Investigación, la Rectora planteó que es fundamental acreditar el área en 2028. En términos de publicaciones, indicó que la Universidad se encuentra en la medianía de las tablas de comparación con otras instituciones en publicaciones Scopus y, particularmente, en WOS; pero es necesario mejorar en la producción de proyectos Fondecyt de iniciación y, en especial, los proyectos Fondecyt regulares.

“Vamos a separar el propósito de Investigación como un propósito independiente en el PDE, con cuatro objetivos específicos y determinadas líneas de trabajo. Las líneas de trabajo son la consolidación de la investigación a través del fortalecimiento del capital humano y de las unidades académicas asociativas, la contribución a la generación de conocimiento que aporte al bienestar de la sociedad, el impulso del desarrollo de programas de magíster y doctorado en áreas disciplinares concordantes con los Planes de Desarrollo de Facultades, y el potenciamiento del desarrollo de programas de continuidad de estudios, en el marco del fortalecimiento de la formación continua de los egresados”, sostuvo la máxima autoridad.

“Hemos avanzado suficiente, pero necesitamos darle un impulso mayor a la investigación, la formación continua y el postgrado para la acreditación institucional 2028”, finalizó la Rectora.

Propósitos institucionales

1.- Actualizar y adecuar la oferta académica de pregrado, potenciando la innovación curricular y metodológica, haciéndola más accesible, eficaz, y pertinente para la vida laboral y personal de un estudiante que demanda una educación continua a lo largo de la vida.

2.-Potenciar el desarrollo de la investigación, la creación y el postgrado.

3.- Potenciar la Vinculación con el medio con énfasis en la evaluación de impacto en el entorno relevante y en el desarrollo de la internacionalización.

4.- Implementar el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en la totalidad de las funciones, sedes, niveles y programas de la Universidad.

5.- Fortalecer la sustentabilidad en la Universidad mediante el fortalecimiento de un modelo de gestión que asegure la implementación de su proyecto institucional.

6.- Fortalecer el prestigio institucional mediante el posicionamiento de la Universidad.

 

Galería de Imágenes