Estas en: Noticias Campus Providencia culmina nueva edición de Escuela Integral de Personas Mayores y Cuidadores
Publicado el 8 de agosto de 2024
En Campus Providencia, UDLA cerró con éxito la sexta edición de la Escuela Integral para el Adulto Mayor y el piloto de la Escuela para Cuidadores, proyecto desarrollado en colaboración con la Municipalidad de Peñalolén. Este esfuerzo ha tenido un impacto significativo en la comunidad, mejorando la calidad de vida de personas mayores y sus cuidadores a través de una gestión colaborativa que busca fortalecer el relacionamiento comunitario.
“Los proyectos han sido muy emotivos y exitosos. Adultos mayores y otros participantes expresaron su gratitud por el conocimiento recibido, mientras que los académicos también disfrutaron y valoraron mucho la experiencia. Es un logro compartido que beneficia a UDLA y a la comuna de Peñalolén” destacó Francisco Vásquez, Director Académico de Campus Providencia.
El cierre de esta edición se celebró con una ceremonia en Campus Providencia en la que asistieron los estudiantes que cursaron con éxito las escuelas. Durante la instancia, los participantes fueron certificados en compañía de sus familiares y amistades, quienes compartieron la satisfacción de haber culminado esta etapa de aprendizaje y desarrollo.
“La Escuela de Personas Mayores y la nueva Escuela para Cuidadores han sido un éxito, con amplia participación, especialmente de mujeres, y colaboración de la organizaciones civiles. Las clases han generado un impacto positivo en la comunidad y aprovechando espacios locales” sostuvo José Ruiz, director de Desarrollo Comunitario de Peñalolén.
Durante las sesiones, los adultos mayores de la comuna recibieron herramientas que contribuyen a mejorar su cotidianidad y bienestar. La malla programática de esta edición, que incluyó disciplinas como Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Psicología, Terapia Ocupacional, entre otras, fue diseñada para adaptarse a las necesidades y requerimientos específicos de los participantes, ofreciendo un enfoque integral y personalizado.
“El proyecto se ha consolidado como un clásico en la comunidad, con una excelente recepción. Este año, la Universidad llevó la iniciativa a Peñalolén, a sus sedes vecinales, lo que permitió una nueva perspectiva y una alta participación, con cerca de 75 estudiantes en total entre ambas escuelas” destacó Giovanny Riquelme, Director de Carrera de Kinesiología y gestor de la Escuela Integral para Personas Mayores.
Asimismo, se destacó el impacto positivo de la primera edición de la Escuela de Cuidadores, la cual se dividió en dos enfoques: una orientada a cuidadores de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y otra destinada a cuidadores de personas con movilidad reducida. Esta iniciativa, centrada en brindar apoyo integral, promovió el bienestar tanto de los cuidadores como de quienes reciben los cuidados, creando un espacio de aprendizaje adaptado a las realidades y desafíos específicos de cada grupo.
“El proyecto conjunto entre la municipalidad y la Universidad fue un éxito, brindando clases detallistas y colaborativas que mejoraron la calidad de vida de las cuidadoras, ofreciendo herramientas teóricas y prácticas. Tanto estudiantes como docentes se sintieron enriquecidos por la experiencia, destacando el sentido de pertenencia y comodidad que se logró” acotó Danae Reyes, gestora comunitaria del programa Contigo los Cuidados de Peñalolén.
Perspectiva compartida por Romina Ansaldi, Directora de Carrera de Fonoaudiología del Campus Providencia, quien sostuvo que “la ceremonia reflejó el esfuerzo y dedicación puestos en la creación de la Escuela de Cuidadores. Lo que comenzó como un proyecto para un solo grupo se transformó en una respuesta a las diversas necesidades que surgieron en el camino. UDLA se adaptó y encontró maneras de abordar estos desafíos, recibiendo una respuesta muy positiva de los participantes”.
El éxito de estas escuelas refleja el compromiso continuo de UDLA con la comunidad, demostrando cómo la Universidad puede ser un agente activo en la mejora de la calidad de vida a través de iniciativas educativas y de apoyo. La colaboración con la Municipalidad de Peñalolén ha sido clave para llevar adelante estas acciones, fortaleciendo la relación entre la academia y la comunidad local.