Adscrita a Gratuidad

UDLA participó en el 2° Encuentro Intersectorial sobre Abordaje y Experiencias en la Población Autista, celebrado en Peñalolén. En el marco del proyecto de vinculación con el medio Escuela de Cuidadores de Niñas y Niños con Trastornos del Espectro Autista, que la Universidad mantiene con la Municipalidad de la comuna, esta instancia reunió a diversos actores de la red local para compartir y discutir las mejores prácticas en la atención y apoyo a dicha neurodivergencia.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Chimkowe, contó con la asistencia de Francisco Vásquez, Director Académico del Campus Providencia; Romina Ansaldi, Directora de la carrera de Fonoaudiología; y Giovanny Riquelme, Director de la carrera de Kinesiología. También estuvo presente la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien destacó el compromiso de la UDLA con la comunidad y el valioso trabajo de vinculación que realiza a través de sus proyectos.

“Cuando creamos proyectos, ya sea con adultos mayores, niños y niñas, personas con discapacidad, etc. pensamos de inmediato en nuestro aliado estratégico que es UDLA, ya que el enfoque comunitario que manejan los docentes sumado a la perspectiva que tienen sus mallas curriculares están directamente relacionados con la realidad, entonces eso nos da la confianza de que estamos entregando un servicio de total calidad para todos los vecinos de la comuna” destacó Carlos Aldunce, coordinador de servicios comunitarios de la Dideco de Peñalolén.

Durante la jornada, se presentaron los esfuerzos y metodologías que la red intersectorial de Peñalolén está implementando para abordar las necesidades de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La participación de UDLA en este encuentro subraya la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y entidades municipales para el bienestar y desarrollo integral de la comunidad.

Francisco Vásquez, Director Académico del Campus Providencia, comentó que “la participación de la Universidad de Las Américas en este encuentro refleja su compromiso con la formación de una ciudadanía activa, al colaborar con una red intersectorial que trabaja para mejorar la vida de los infancias con Trastorno del Espectro Autista y el bienestar de sus familias“. Asimismo, reafirmó las intenciones de seguir trabajando junto a la Municipalidad de Peñalolén y otras entidades locales para fortalecer la red de apoyo a los cuidadores de niños y niñas con TEA, promoviendo un enfoque inclusivo y de calidad en la atención y educación de esta población.

Este encuentro proporcionó una plataforma para que distintos dispositivos de la Red Local compartieran sus experiencias de trabajo, destacando cómo las actividades de vinculación con el medio, como el proyecto “Escuela de Cuidadores”, pueden promover la inclusión y la diversidad, brindando formación y apoyo que contribuye a crear una comunidad más inclusiva y consciente de las necesidades específicas de las personas con TEA.