Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Académico de la Escuela de Ingeniería expone sobre transformación digital en la educación superior en congreso de España
Publicado el 7 de agosto de 2024
Alejandro Álvarez, académico de la Escuela de Ingeniería de UDLA, participó en el XXVIII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos organizado por la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), en la Universidad de Jaén, España. Durante este congreso, el académico presentó la ponencia “Enfoque hacia una eficaz gestión del cambio para proyectos de transformación digital universitaria”, abordando un tema crucial en el contexto actual de la educación superior: la transformación digital.
El objetivo de la presentación fue profundizar en las estrategias con las que las universidades pueden abordar efectivamente la gestión del cambio, con un enfoque en la transformación digital. En su exposición, se destacó la importancia de determinar las metodologías más eficientes para la digitalización en instituciones educativas y se identificaron los desafíos comunes y las lecciones aprendidas durante estos procesos. “Estamos en este momento en la cúspide de una revolución que está redefiniendo el núcleo mismo de cómo se imparte la educación en nuestras universidades. La omnipresencia digital está reconfigurando de manera integral los sistemas educativos”, enfatizó el académico.
La actividad trató diversos aspectos de la transformación digital en el ámbito universitario, desde la integración de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) y recursos educativos digitales, hasta la aplicación de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos en los procesos educativos. “La transformación digital no es una opción, sino que es una necesidad imperativa para las universidades. Resulta crítica para ajustarse a las demandas dinámicas de un mundo digital que se encuentra en constante evolución”, afirmó Álvarez.
En su ponencia, el académico también exploró el cambio de paradigma que la omnipresencia digital está provocando en la educación. Este fenómeno implica una transición hacia modalidades de enseñanza más adaptadas a las necesidades del siglo XXI, como la Educación 4.0, que incorpora conceptos de Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial. El académico destacó la importancia de alinear estas tecnologías con las necesidades de seguridad digital e infraestructura, asegurando así la relevancia y competitividad de las instituciones educativas en un entorno global.
Además, se analizó la necesidad de una planificación estratégica y un análisis meticuloso para gestionar el cambio en la transformación digital, abordando desafíos como la alfabetización digital y las brechas en infraestructura. “Este proceso trasciende la simple adopción de nuevas tecnologías; es una redefinición total de todos los métodos y contenidos educativos que se dan en las instituciones”, finalizó Álvarez.