Adscrita a Gratuidad

Con una amplia convocatoria de autoridades, académicos y colaboradores, el Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de Universidad de Las Américas realizó su Jornada de Consejo Ampliado, instancia esencial para proyectar los próximos años y acompañar los cambios en complejidad que la institución está llevando de cara al 2028. El encuentro, que congregó a diversos actores clave, en miras de la construcción de un Plan de Desarrollo del Programa en articulación institucional. 

La jornada estuvo marcada por las palabras de bienvenida de las autoridades institucionales y la cuenta pública del equipo central del Programa, quienes informaron el estado de avance en sus diferentes ámbitos de trabajo y las proyecciones ante los desafíos institucionales. Así lo relató Andrés Santana, Director (I) del PIC en su bienvenida, “Queremos avanzar hacia una nueva etapa en el Programa, en esta jornada damos el inicio a un proceso que nos permitirá potenciar nuestra articulación y trabajo colaborativo, en red con otras unidades de la Universidad. A través de un plan de desarrollo, que incorpore las potencialidades del Programa y los desafíos institucionales en materia de investigación, vinculación con el medio y acreditación al año 2028. Esto, sin perder por cierto el horizonte en las necesidades de las comunidades, en sintonía con los perfiles de egreso de las carreras que lo componen, cuyo foco es la transformación de las y los estudiantes”.  

Por su parte, Patricia González, Subdirectora (I) del Programa, agradeció la convocatoria y participación de los distintos elementos de la Universidad como también de los socios comunitarios “el que estén todos aquí nos permite poder tener una mirada colectiva de cómo se proyecta el Programa para los próximos años”. En este mismo sentido, Elizabeth Pavez, coordinadora pedagógico territorial del Programa, agregó que “el PIC, como modelo de formación e innovación pedagógica, busca garantizar procesos de aprendizaje situados a través de la participación y acción de nuestros estudiantes en contextos territoriales diversos, con sus memorias históricas, orgánicas y dinámicas sociales, colocando en valor un trabajo colaborativo vinculante y continuo con nuestros líderes comunitarios, redes locales e instituciones. Por esta razón este consejo ampliado es de vital importancia como equipo, para poner el acento en la escucha activa en la voz de todos los actores claves en el proceso, evaluación y proyección del Programa” 

La actividad contó con el respaldo de autoridades institucionales como Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Santiago, quien destacó en sus saludos de inicio de la actividad la importancia de la vinculación con el medio y el impacto positivo que el PIC genera en los estudiantes y las comunidades.  “Me parece extraordinario este proceso que se vivirá hoy, donde ustedes mismos podrán reflejarse, podrán ver cuál es el plano futuro, pero en el fondo es poder llegar a las comunidades con nuestros estudiantes, que la formación de ellos también tenga este perfil comunitario, para cambiar ciertas determinantes, como la de la salud, las condiciones de desigualdad de territorios y que afectan su bienestar y desarrollo”, expresó el Vicerrector, quien agregó que tras 12 años de trabajo del Programa, “llegó el momento de retroalimentar de mejor forma eso que ya estamos desarrollando. Esto es vinculación con el medio pura”. 

En tanto Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, anunció un cambio en la gobernanza del PIC, que ahora formará parte de su facultad. Este hecho reafirma el compromiso institucional con el programa y abre nuevas oportunidades para su desarrollo. Al respecto, el Decano afirmó su compromiso personal y de Facultad al expresar: “queremos apoyar el desarrollo de este Programa que es muy querido y es muy central para nuestra Universidad desde su sello y, por lo tanto, en el impacto que queremos que siga generando en nuestros estudiantes. Este es un momento no sólo de bienvenir, sino también de comprometer. Aquí hay un compromiso que yo quiero hacer muy explícito con la identidad del Programa, con su sentido, con lo que ustedes han ido trabajando, con su historia y, por lo tanto, todo nuestro esfuerzo va a estar en apoyar y en dar servicios para que, efectivamente, cada día el Programa sea más sustantivo en generar un impacto en nuestros estudiantes”. 

La Jornada de Consejo Ampliado reafirmó el compromiso de UDLA con la vinculación con el medio y el desarrollo comunitario. En este sentido, el Programa de Intervención Comunitaria, se perfila como motor de esta vinculación y se proyecta  con un Plan de Desarrollo que fortalecerá su impacto en las comunidades y contribuirá a la formación de profesionales más integrales. Los anuncios de las autoridades y el entusiasmo de los participantes auguran una nueva etapa de crecimiento y consolidación para el PIC, el que ha reafirmado su papel como un pilar en el proyecto educativo de la Universidad.