Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA impactan en la comunidad a través del Laboratorio Cross Media 2024
Publicado el 6 de agosto de 2024
La Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas realizó una nueva versión del Laboratorio Cross Media (LCM), una asignatura que busca, en conjunto con el programa de Intervención Comunitaria de la Universidad, orientar a organizaciones entregando herramientas para desarrollar un proyecto comunicacional a largo plazo. Este año, los estudiantes de las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual se han sumado a esta iniciativa, aportando sus conocimientos y habilidades.
Eduardo Fuenzalida, docente UDLA, comentó sobre la estructura de la asignatura y los desafíos enfrentados: “En esta versión del Cross Media, se conformaron cuatro agencias, mientras que los socios comunitarios fueron “Fundación Egresa”, “Quinta Patita”, el insectario del “Parque O’Higgins” y la organización “Viviendo con TLP”. Los principales desafíos incluyeron la coordinación interdisciplinaria y la integración con las problemáticas específicas de cada socio comunitario. Sin embargo, los estudiantes lograron entregar propuestas comunicacionales que fueron muy bien recibidas”.
Por su parte, Maciel Campos, Director de Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas UDLA, destacó la relevancia de esta asignatura para la Escuela, dado que “la realización del Laboratorio Cross Media es un hito muy relevante en el cumplimiento de los resultados de aprendizaje trazados para nuestras carreras. Este trabajo, que se ha consolidado durante más de 10 años, será expuesto en un congreso internacional a fines de agosto. Este año, los estudiantes destacaron con presentaciones sólidas, pertinentes y altamente valoradas por los socios comunitarios, quienes implementarán la mayoría de las propuestas diseñadas”.
Danitza Canales, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedia, compartió su experiencia personal, destacando cómo esta le permitió “contribuir a una organización que lo necesita, combinando esta labor con los estudios de nuestra carrera, proporciona un valioso acercamiento a la realidad profesional. Nos hace reflexionar sobre cómo nuestras capacidades pueden influir en la sociedad, generando incluso cambios mínimos pero significativos. En Cross Media, todos aportamos lo mejor de nosotros para apoyar a una organización en común, poniendo en práctica nuestro conocimiento en un contexto laboral real”.
Esta iniciativa continúa consolidándose como una experiencia formativa integral, preparando a los futuros profesionales de la comunicación para enfrentar los desafíos del mundo real.