Estas en: Sin categoría Sede Concepción de UDLA realiza taller online de reporteo e inteligencia artificial para periodistas de todo Chile
Publicado el 5 de agosto de 2024
Periodistas de distintos medios de comunicación e instituciones de todo Chile se reunieron en el taller “Reporteo e Inteligencia Artificial”, iniciativa liderada por Sede Concepción de Universidad de Las Américas y que convocó 80 profesionales de las comunicaciones.
Durante la actividad, dictada por el periodista y Máster en Engagement Marketing y en Comunicación Aplicada de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Maulén, se enseñó a utilizar herramientas de IA para la recopilación y análisis de datos y a desarrollar habilidades para crear contenido automatizado y personalizado a través de prompts.
El taller, forma parte de un ciclo de talleres que la Subdirección de Vinculación con el Medio de Sede Concepción quiere instaurar de manera anual para fortalecer los lazos con los periodistas de medios y empresas del sector.
Carolina Yacoman, Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Concepción, señaló que “desde Vinculación con el Medio y a través de nuestro rol formador como casa de estudios, queremos capacitar en nuevas tecnologías, mejorar la calidad del periodismo, innovar en la cobertura informativa, fomentar la competitividad en el mercado, y promover la ética y responsabilidad en el ejercicio periodístico.”
“Nuestro objetivo es equipar a los periodistas con las habilidades necesarias para utilizar herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial, permitiéndoles realizar reportajes más profundos y bien documentados. Además, buscamos crear una comunidad que comparta conocimientos y experiencias, garantizando un periodismo riguroso y basado en datos, que responda a los desafíos del entorno mediático actual.”, recalcó Carolina Yacoman.
Finalmente, Felipe Saavedra, Director de Diario La Estrella de Concepción y uno de los asistentes al taller se refirió al tema, asegurando que “las posibilidades de uso de la IA descritas por el relator son apasionantes y pueden ayudar a mejorar los procesos de reportero, redacción y edición. Se debe estar atento y sumarse al uso de estas tecnologías en beneficio de los lectores”.