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El Ciclo de Investigación, organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios, reunió a académicos que forman parte del Grupo de Investigación en Educación STEM (GIESTEM) y del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), quienes presentaron sus estudios enfocados en problemáticas actuales de la educación superior.

Guillermo Durán, académico, coordinador del IMFE y miembro del GIESTEM, inauguró el ciclo con la presentación de su estudio titulado “Desarrollo y validación de una escala para evaluar el tecnoestrés, autoeficacia tecnológica, la productividad académica y la seguridad digital en estudiantes universitarios novatos”. Este estudio aborda un fenómeno emergente en la educación superior, especialmente acentuado durante la pandemia de COVID-19, que es el impacto del tecnoestrés en los estudiantes.

Durante su exposición, Durán explicó que su investigación tiene como objetivo central caracterizar a los estudiantes de primer año de la Universidad en relación con su experiencia y manejo del estrés tecnológico. “El propósito esencial de este estudio es implementar futuros talleres y acompañar a aquellos estudiantes que se encuentran afectados por este problema”, destacó el académico, subrayando la importancia de utilizar instrumentos válidos y confiables para medir esta percepción.

Por su parte, Samuel Pereira, académico del IMFE en la Sede Concepción de UDLA, presentó su investigación “Promoviendo el modelamiento y la resolución de problemas a través de la metodología de casos: Coeficiente Gini y los niveles de desigualdad”. Este estudio, desarrollado en colaboración con la académica e investigadora del IMFE, Fabiola Lobos, explora la aplicación de la metodología de casos como una herramienta didáctica innovadora en la enseñanza de las matemáticas.

Pereira subrayó que su investigación busca no solo enseñar conceptos matemáticos, sino también fomentar habilidades críticas y comunicativas en los estudiantes. “La metodología de casos es una excelente oportunidad para contextualizar y promover distintas habilidades dentro del aula”, comentó Pereira, quien además explicó que este enfoque permite a los estudiantes aplicar la teoría a problemas reales, como la medición de la desigualdad a través del coeficiente Gini. “El objetivo es develar cómo se desarrollan las competencias matemáticas de resolución de problemas y de modelamiento en estudiantes, usando situaciones contextualizadas que reflejan problemas del mundo real”, añadió.

Ambas presentaciones fueron recibidas con gran interés por la comunidad académica, quienes valoraron el enfoque innovador y la relevancia de los temas abordados, evidenciando el compromiso de los académicos con la excelencia educativa y la producción de conocimiento alineado con las demandas contemporáneas de la sociedad.